¿Se avecina una ola de ómicron en México? Gobierno y expertos tienen posturas diferentes

·3  min de lectura

Este martes, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se han contabilizado 42 casos de la variante ómicron en el país. El funcionario aseguró que, aunque es más contagiosa esta cepa, no produce una enfermedad más grave.

El pasado 21 de diciembre, López-Gatell informó de la existencia de 23 casos de ómicron. Hoy se reportan casi el doble que hace una semana.

En meses pasados, el subsecretario mexicano fue polémico en más de una ocasión, al aseverar que los infantes no requieren una vacuna contra el covid-19 debido a que el riesgo de morir es “casi nulo”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, se estima que, cerca del 73 por ciento de los menores que viven en ciudades como Nueva York, tienen un esquema completo de vacunación, sin contar las dosis de refuerzo o ‘booster shot’. La campaña de vacunación en esta urbe sigue debido a que, en semanas recientes, la cantidad de niños hospitalizados a causa de ómicron se ha cuadruplicado.

Pese al avance de ómicron en el país azteca, López-Gatell ha sido enfático en no establecer una campaña de vacunación a niños menores de 15 años.

No obstante, el subsecretario mexicano ha dicho que contar los casos de ómicron “tiene poco sentido”, ya que se trata de la “misma epidemia”. Y agregó que sí habrá más contagios pero menos hospitalizaciones.

Muchos críticos del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han levantado la voz debido al mal manejo de la pandemia. Uno de ellos es el doctor Alejandro Macías, especialista en Infectología y quien fungió como Comisionado Nacional contra la Influenza AH1N1 en el año 2009.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Macías ha dicho que, por el momento, “estamos a la salida del pico delta; tensa calma en espera de la entrada de la variante ómicron en los primeros meses de 2022”. Y, aunque el Gobierno Federal ha tratado de minimizar el impacto de ómicron en el país, el especialista asegura que “la aparente trivialidad de las infecciones por la variante ómicron de covid -19 pudieran ser un caballo de Troya”.

Macías reiteró que “el pico ómicron en cada región iniciará cuando la proporción sea ya mayor que la variante delta que circula hoy”.

La Secretaría de Salud ha dicho que la tendencia de hospitalizaciones en México va a la baja e, incluso, habla de “una reducción de menos 92 por ciento. Solamente un 11 por ciento de las camas por covid-19 están ocupadas”.

Cabe mencionar que, el pasado 3 de diciembre, las autoridades de salud mexicanas detectaron el primer caso de la variante. El primer caso fue una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, con síntomas leves y quien de forma voluntaria se internó en un hospital privado en la capital del país para evitar más contagios. En los primeros días de diciembre, López-Gatell informó que su pronóstico de recuperación era “favorable”.

El funcionario mexicano también reveló que tener un esquema completo de vacunación contra el covid-19 podría “reducir la mortalidad en casi 10 veces”. Y reiteró que casi 82 millones de personas ya han sido inmunizadas con algunas de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Moderna, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La extensión de la variante ómicron, detectada por primera vez en países africanos, mantiene en vilo a México. Muchas ciudades y poblados del país han relajado las medidas sanitarias y han optado por vivir una “normalidad” que parece no llegar este 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.