Comunican la caída de un meteorito de casi media tonelada en Estados Unidos

·3  min de lectura

Aún no se cumple la primera semana del 2022 y este nuevo año ya trajo más preocupaciones que esperanzas. En lo que respecta al covid-19, en días recientes se han registrado más de 100.000 personas hospitalizadas a causa del virus y sus variantes, en específico de ómicron y delta. Por si fuera poco, hasta el recién pasado lunes, se contabilizaron un millón de nuevos casos en solo 24 horas.

A esta incertidumbre, se unió una provocada por la caída y explosión de un meteorito en la atmósfera terrestre con una energía equivalente a 30 toneladas –más de 27.000 kilogramos– de TNT (trinitrotolueno) en la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania. De acuerdo con los reportes, la velocidad de este objeto espacial fue de 72.420 kilómetros por hora y contaba con una masa de casi media tonelada, unos 454 kilogramos, según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU).

En días posteriores a su explosión, el Meteor Watch de la NASA dijo que una estación de infrasonido registró la onda expansiva del meteorito y determinó que, en efecto, se trataba de una liberación de energía de 30 toneladas de TNT. Y reveló que, si las condiciones climatológicas no hubieran provocado un tiempo nublado en la región, el fenómeno se hubiera visto con la intensidad de 100 veces el brillo de la luna llena.

Según expertos, el meteorito “explotó o se evaporizó” cuando penetró la atmósfera. Asimismo, dijeron que un evento similar ocurrió en septiembre de 2021, en el condado de Hardy, en Virginia Occidental. Al parecer, estos fenómenos son más comunes de lo que la gente podría pensar.

Residentes del área compartieron algunos videos a través de las redes sociales, en los que se escucha un estruendo, al parecer de la caída del meteorito. Los ciudadanos de South Hills y Allegheny aseguraron que las estructuras de sus viviendas se estrujaron e, inclusive, narraron que el suelo se cimbró. Las autoridades se contraponen a esa versión, pues aseguran que no hubo actividad sísmica ni mucho menos truenos o relámpagos.

No estamos preparados para el caos

Luego de la caída del meteorito, mucha gente comparó este hecho con la película “Don’t Look Up” (“No Miren Arriba”) del cineasta estadounidense, Adam McKay. Este filme, que se estrenó en la plataforma Netflix a finales de 2021, centra su narrativa en la caída de un gran meteorito que amenaza la vida humana en la Tierra, debido a que éste impactara en el planeta seis meses después del anuncio oficial de “un par de astrónomos mediocres”, como los cataloga el director.

McKay pone en jaque a los medios de comunicación, a los gobiernos, a la ciencia, a la tecnología, y arrincona a la sociedad por el humillante papel que desempeña al actuar de forma individualista, lo cual obliga al espectador a perder la fe en la humanidad y cuestionarse: ¿Estamos listos para una catástrofe de tal magnitud?

Si el caos se equiparara con el daño que ha causado la pandemia del covid-19 en el mundo, definitivamente estamos perdidos. No somos capaces de organizarnos para combatir un virus; es evidente que no estaríamos aptos para detener un gran fragmento de un cuerpo celeste que amenaza con borrarnos de la faz del universo. No habría sociedad que pudiera sobrevivir por más organizada que esté.

La cinta de McKay apunta que, es más probable que la juventud realice retos en TikTok tratando de quitarse la vida, antes que el meteorito acabe con ellos; las grandes corporaciones intentarían lucrar con el propio meteorito; los dueños de los grandes monstruos tecnológicos querrían analizar el cuerpo celeste y llegar a él antes que su competidor; y la ciencia se desarmaría por brindar cientos de miles de explicaciones para evitar el desastre… sin que a nadie le importe.

Vídeo | Avistan en Galicia una gran bola de fuego generada por los restos del cohete Soyuz en contacto con la atmósfera

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.