Anuncios

Avanzar en reformas es clave para refinanciar deuda de Brasil

(Bloomberg) -- La demanda de los inversionistas por los bonos locales a largo plazo de Brasil solo mejorará cuando el Gobierno avance con su agenda de reformas, según Laiz Carvalho, economista jefe del fondo de pensiones Brasilprev.

La venta de notas a corto plazo para refinanciar deuda debería ser una solución temporal, pero no una estrategia permanente, ya que alimenta la preocupación fiscal y mantiene la curva de rendimiento pronunciada, dijo en una entrevista.

El Tesoro de Brasil ha estado luchando para renovar la deuda con bonos a largo plazo, al tiempo que los inversionistas están preocupados por las perspectivas de las cuentas públicas después de que el Gobierno aumentara el gasto para combatir la pandemia. El aumento del gasto público llevó al Tesoro a aumentar las emisiones este año y se estima que el déficit fiscal del Gobierno central se ampliará a 866.000 millones de reales (US$158.000 millones) en 2020 desde 95.000 millones de reales el año pasado.

“En enero, cuando la tasa Selic estaba en 4,25%, el tramo largo de la curva de rendimientos consideraba tasas de interés de 6,5%. Ahora que la Selic está en 2%, esa tasa está en 7,5% a 8%”, dijo. “Eso se debe al riesgo fiscal”.

La curva de las tasas de swaps de Brasil considera un aumento de 285 puntos básicos en las tasas hasta fines de 2021 a pesar de la orientación del banco central de que no restringirá la política monetaria en el corto plazo.

“Incumplir la regla de límite de gasto es el mayor riesgo” para la perspectiva de las tasas, ya que podría llevar al banco central a elevar la tasa de referencia Selic antes de lo esperado, dijo. También llevaría al real a debilitarse y posiblemente a impulsar la inflación.

Carvalho comenzó a trabajar en Brasilprev en julio, que tiene 300.000 millones de reales bajo administración, proveniente de Banco Santander SA. Es la primera mujer negra en convertirse en economista jefe de Brasilprev.

Nota Original:Brazil’s Reform Progress Key for Debt Rollover, Says Brasilprev

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.