Avanzan a verde 14 estados

Para el Día de las Madres amanecerán en México 14 estados en semáforo epidemiológico COVID-19 verde, 15 en amarillo y solamente 3 en naranja, por lo que la economía y la movilidad regresan paulatinamente casi a la normalidad en buena parte del país.

Con una disminución en contagiados pero sobre todo, en hospitalizados y en intubados o en terapia intensiva, la gran mayoría de los mexicanos avanzan a una apertura paulatina de sus actividades económicas.

Los estados en verde son Durango, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Veracruz.

En amarillo están Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que en naranja se queda Quintana Roo quien ya estaba en amarillo, pero hay nuevos contagios a partir delas vacaciones de Semana Santa, Tabasco y Chihuahua.

Hasta el viernes 7 de mayo en México hay 2 millones 548,676 contagiados de COVID-19 desde que inició la pandemia, según los registros de la Secretaría de Salud, no considera a los asintomáticos ni a quienes se quedaron en casa con síntomas leves a moderados y no se reportaron con ningún hospital o centro de salud.

De la cifra oficial solamente 21,706 personas tienen el virus activo y han fallecido 218,657 enfermos, una cifra que también se queda muy debajo de la real que se calcula en más de 500,000 personas.

En el mundo se han enfermado mas de 156 millones de personas y han muerto arriba de 3 millones. Estados Unidos y la India son los países que mas se han visto afectados, aunque los estadounidenses ya salieron de su crisis y han vacunado a mas de la mitad de la población y ya ofrecen turismo con vacuna incluida a quien los visite.