Avanzan trabajos por 19-S; entregan 12 inmuebles

CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La administración capitalina avanza en la reconstrucción de edificios, viviendas unifamiliares y escuelas que fueron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017; este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó cuatro edificios rehabilitados, siete viviendas habitacionales, una escuela y colocó la primera piedra en tres edificios que se construirán.

En Benito Juárez, la mandataria junto con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y del alcalde Santiago Taboada dieron el banderazo a la construcción de tres edificios ubicados en Xola 33, Galicia 245 y 253, en la Álamos.

"Quiero pedirles disculpas porque ya pasaron dos años desde el sismo y esto debió estar antes. ¿Por qué se retrasó tanto? En primer lugar porque tuvimos que [volver a hacer] el modelo de reconstrucción de la Ciudad de México. En este caso, dos de los edificios llevan redensificación; es decir, que se van a construir varios departamentos que cuando se vendan van a pagar la reconstrucción de todo el inmueble", explicó Sheinbaum Pardo.

La mandataria precisó que la diferencia que hay entre el plan anterior y el actual es que en el otro los afectados tenían que endeudarse para hacer la redensificación, a través de un esquema con la Sociedad Hipotecaria Federal; sin embargo, la actual administración decidió financiar la construcción del edificio y una vez que se vendan los departamentos se recupera al Fideicomiso de la Reconstrucción.

"Por eso no había ni un solo proyecto, cuando nosotros llegamos, que hubiera sido aprobado con la redensificación, porque significaba un endeudamiento para cada uno de los que habían perdido su casa, su departamento", detalló.

Comentó que este esquema permitió reducir los costos de la reconstrucción y, al mismo tiempo, que la gente pueda recuperar los metros cuadrados que tenía en su departamento original.

En esta demarcación, entregó el plantel reconstruido de la primaria Patrimonio Nacional, el edificio rehabilitado en Cuauhtémoc 947 y los inmuebles remodelados del 482 A y B de avenida Universidad.

En la alcaldía Coyoacán, Sheinbaum, Cravioto y el alcalde Manuel Negrete revisaron los avances de la construcción del edificio en Pacífico 223, en la colonia Rosedal, que lleva 40% de progreso.

Mientras que en Tláhuac entregó casas a siete familias de las colonias Del Mar y Nopalera.