Avanzan las obras para reabrir el cine El Plata, "El Gran Rex de Mataderos"

Mariano Jasovich

Los vecinos se ilusionan con la reapertura

Los vecinos se ilusionan con la reapertura

Después de muchos años cerrado y de una breve reapertura parcial en el 2011, ahora sí todo indica que el cine El Plata, ubicado en la avenida Alberdi 5765, reabrirá sus puertas como un complejo que incluirá dos salas de proyección de películas y un teatro. De esta manera, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cumplirá con una orden judicial del 2013 y una ley aprobada en el 2018 (la 6.126) que obliga a poner en valor y reabrir el "Gran Rex de Mataderos".

Bajando por Alberdi desde Caballito, el tránsito va decreciendo luego de pasar por Flores. Ya en Mataderos, entre murales que invitan a seguir a Nueva Chicago y camiones que bajan medias reses en las carnicerías del barrio, se ve una construcción imponente. Se trata del viejo cine El Plata, que en menos de un año reabrirá sus puertas con el mismo estilo art decó que el Gran Rex de la avenida Corrientes.

La obra está a cargo del contratista Teximco y supone una inversión de 25 millones de pesos en 3.200 metros cuadrados. La fecha proyectada para la finalización es en junio del 2020.

Una de las salas de cine

El Plata volverá a brillar

En diálogo con LA NACIÓN, la arquitecta de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Urbano Marina Ruoti explicó que "la puesta en valor del cine incluye toda la infraestructura, pruebas acústicas, instalaciones electromecánicas, sanitarias, contra incendios y comodidades para los espectadores". Luego la parte técnica artística de las salas de proyección y el teatro estará a cargo del Ministerio de Cultura porteño.

Por su parte, el también arquitecto Hilario Bango, de la Dirección de Infraestructura, contó que "de acuerdo a la normativa actual, la obra agregó baños para discapacitados, accesibilidad con rampa a las microsalas de cine y agregado de equipos de aire acondicionado".

Además, la obra deberá respetar la ley 2665, que declaró la protección estructural del edificio. Lo que le da desde su aspecto exterior su similitud con la sala del Gran Rex del centro porteño.

Obreros trabajan en la recuperación

La memoria viva del cine El Plata

Manuel de Sousa tiene 93 años y tuvo un kiosco hasta hace dos años al lado del cine. Se autoproclama el primer kiosquero de Buenos Aires. Manuel era amigo del dueño histórico del cine, Jesús María "Toto" Fernández. "Compartíamos la platea en La Bombonera. Y los gustos por la comida. Porque venimos de la misma región de Europa. Yo de Portugal y él era de España", recuerda Manuel.

Manuel arrancó con un local de venta de zapatos. Pero un día su amigo Toto lo convenció de que pusiera un kiosco. "La gente viene al cine y seguro que te compra una golosina para entretenerse mientras mira la película", le dijo. Quizás De Sousa sea el precursor de los pochoclos y nachos que se venden en las cadenas de cine porteñas.

Hace dos años tiene el kiosco cerrado por un accidente. Lo atropelló un auto mientras llevaba a su nieto al colegio. Sin embargo, Manuel se entusiasma con la reapertura: "Si me dan el alta definitiva voy a volver a abrir mi negocio para los nuevos espectadores", asegura.

De Sousa cuenta que vio pasar varias generaciones de chicos que llenaban la sala, previo paso por su kiosco. "Las golosinas no creo que hayan cambiado mucho. Solo el envoltorio. Pero siguen existiendo los Sugus, la Tita o el chocolate Shot", recuerda.

Un espacio monumental

El Plata, espacio cultural de Mataderos

El cine El Plata fue inaugurado en 1945 y, debido a su situación financiera, cerró en 1987. Hasta 2001, funcionó como depósito de artículos del hogar de la empresa Fontana. Luego quedó abandonado. "La última función fue con localidades agotadas fue de la película Esperando la carroza -recuerda Eduardo Salvatierra, encargado de la comunidad de Facebook "Vecinos de Mataderos"-. Ese día yo era un chico y vi muchos vecinos que lloraban por el cierre de la sala. Recuerdo haber visto también en este cine con mis amigos películas de Parchis, las de Mingo y Aníbal (Juan Carlos Altavistas y Juan Carlos Calabró) y las de Olmedo y Porcel. Era un punto de reunión para todo el barrio. Como nuestro pequeño centro".

El lugar contaba con una sala-teatro con pullman y superpullman, un escenario de 18 x 15 metros y camarines en el subsuelo. Tenía capacidad para más de 1500 espectadores. Ahora, con la remodelación, tendrá dos salas de cine de 170 espectadores cada una y una sala de teatro central de 700 butacas en platea y pulman.

En 2005, un grupo de vecinos conformó la Coordinadora en Defensa del Cine del Plata para reclamar que el ex cine se transformara en un espacio cultura. "Ahora tenemos expectativa por la reapertura del cine -se entusiasma Salvatierra-. Pero no nos queremos ilusionar hasta verlo terminado". En ese sentido, los arquitectos a cargo de la obra aseguran que los vecinos que pasan por la obra preguntan cuánto falta. "Se nota la ansiedad por tener de nuevo El Plata en funcionamiento", indica Ruoti, mientras recorre con LA NACIÓN la obra.

El cartel del cine

El futuro del cine de Mataderos

La sala del teatro El Plata se sumará a las 374 que ya existen en Buenos Aires. Formará parte del Complejo Teatral y Artístico de Buenos Aires, a cargo de Jorge Telerman. El funcionario ya tiene bajo su ala los teatros San Martín, Sarmiento, Regio, De la Ribera y Alvear.

En tanto las dos pantallas de cine de Mataderos se sumarán a las 107 ya existentes en la Ciudad y a las 36 salas que exhiben películas. En diálogo con LA NACIÓN, Telerman explica que "la idea es trabajar en conjunto con los vecinos del barrio en un proceso similar al que se hizo con el Centro Cultural 25 de Mayo en Villa Urquiza".

El funcionario porteño agregó que "cuando esté terminado, El Plata va a formar parte del complejo teatral y va a recibir las obras que roten como en el resto de los teatros porteños" que están bajo dirección del estado municipal. En cuanto a los cines, también estarán a cargo de Telerman: "Vamos a presentar una programación rotativa que se sumará a la que ya tenemos en la sala Leopoldo Lugones del San Martín".