Avanzan las negociaciones para habilitar las reelecciones de los intendentes bonaerenses

·3  min de lectura
El gobernador Axel Kicillof junto a los intendentes
Prensa PBA

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires será el escenario, entre el lunes y el martes próximos, de arduas negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que podría alumbrar un acuerdo en el que se voten, en forma simultánea, el Presupuesto bonaerense y una enmienda a la ley que impide la reelección indefinida de los intendentes, para que los dos períodos sucesivos habilitados sean considerados a partir de 2019.

Así lo pudo saber LA NACION de fuentes al tanto de las negociaciones que llevan adelante funcionarios del gobernador Axel Kicillof y legisladores del Frente de Todos con representantes de un sector de Juntos por el Cambio que atiende las demandas de los 51 intendentes de la coalición opositora, basadas en la necesidad de que no se les bloquee la posibilidad de reelección en 2023.

El extraño optimismo que pregona el Gobierno

Los jefes comunales de JxC piensan como sus colegas del PJ encontraron la forma de filtrarse por el resquicio que dejó la reglamentación de la ley, firmada por María Eugenia Vidal cuando era gobernadora bonaerense, por medio de las licencias que tomaron antes del 10 de diciembre, entonces ellos quedan perjudicados. Por eso emitieron un comunicado en el que denunciaron una “desigualdad ante la ley”.

“Desigualdad”

“Consideramos necesario se aborde legislativamente esta desigualdad generada en la violación al espíritu de la ley”, remarcaron los intendentes de la coalición opositora. De ahí que un sector de JxC está abierto a la negociación con el oficialismo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado bonaerense. Los contactos, que están avanzados, son con el jefe de Gabinete, Martín Insarraulde; y la vicegobernadora Verónica Magario, entre otros.

“La salida para esto es que se garantice el límite a la reelección indefinida, de dos períodos, pero contando a partir de 2019″, deslizó a este diario un legislador radical que participa de las negociaciones. Desde JxC, también se atribuye protagonismo al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, un dirigente con influencia en el Pro bonaerense. Aunque en su entorno afirmaron que “es el primero que defiende la ley y ya no va a volver a presentarse”.

Vidal se opone a que se retoque la ley que limita el mandato de los intendentes
Tomás Cuesta


Vidal se opone a que se retoque la ley que limita el mandato de los intendentes (Tomás Cuesta/)

Como las conversaciones reservadas estaban tan avanzadas, fue la exgobernadora Vidal la que salió a patear el tablero. “Ella nos hizo un gran favor detonando la interna de JxC”, dijo por lo bajo un legislador oficialista. En 2016, la ley que limitó la reelección de los intendentes fue aprobada gracias a una alianza de Vidal con el Frente Renovador de Sergio Massa. Por eso el massismo también se mantendrá al margen del acuerdo que se gesta por estos días.

En este contexto, la Legislatura bonaerense tendrá un “supermartes”. El Senado está convocado para las 13 y la Cámara de Diputados para las 15. El “paquete” legislativo incluirá el Presupuesto de Kicillof, un endeudamiento por 95.000 millones de pesos y una ley fiscal impositiva, a la que la oposición considera “razonable”. Todo eso estará en la mesa de negociaciones hasta el martes por la mañana, incluida la reelección de los intendentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.