Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avanzan en el combate a uno de los incendios en California

Kim Burns examina los restos de su casa quemada en el incendio Carr, el domingo 12 de agosto de 2018, en Redding, California. (AP Foto/John Locher)

LAKE ELSINORE, California, EE.UU. (AP) — Auxiliados por temperaturas ligeramente más frescas, los bomberos avanzaban el domingo en el combate a un incendio que ha destruido 16 estructuras mientras se desplaza por el Bosque Nacional Cleveland en el sur de California.

El llamado Holy Fire estaba contenido en un 41% el domingo por la tarde tras extenderse por 92 kilómetros cuadrados (35,5 millas cuadradas) de arbustos y madera seca, dijo Lynne Tolmachoff del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

“El clima aquí en California parece estar enfriándose hoy y en los próximos dos días, y con suerte ello ayudará a los bomberos a contener aún más” el fuego, dijo Tolmachoff. “Deberían avanzar mejor en los próximos dos días”.

Se espera que las temperaturas se eleven de nuevo a 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) o más a fines de la semana.

El Holy Fire _llamado así por el Holy Jim Canyon, donde comenzó el lunes pasado_ es uno de casi 20 incendios en diversas partes de California, la cual está padeciendo temporadas de incendios forestales más largas, más destructivas y con más anticipación debido a la sequía, el clima más cálido atribuido al calentamiento global y la construcción de viviendas cada vez más adentro de los bosques.

Debido a que los bomberos empiezan a controlar mejor el incendio, comenzaron a retirar las órdenes de evacuación el fin de semana para las áreas hacia las que previamente se esperaba que llegaría, dijo Tolmachoff, que no tenía las cifras exactas. En un momento dado se ordenó la evacuación de más de 20.000 personas.

Los aviones han estado realizando vuelo tras vuelo, en los que arrojan agua y retardante color rosa brillante para proteger Lake Elsinore y otras comunidades al pie de las colinas cerca de las llamas.

El hombre acusado de iniciar el fuego deliberadamente se presentó en la corte el viernes, pero su acusación formal fue postergada.

Forrest Clark, de 51 años, estalló iracundo en varias ocasiones, en las que alegó que su vida estaba siendo amenazada, y dijo que el cargo de incendio provocado en su contra es una mentira. Un comisionado de la corte ordenó que su fianza permanezca en un millón de dólares.

Por otro lado, el incendio más grande jamás registrado en California _el Complejo Mendocino_ arde al norte de Sacramento y ha destruido más de 100 viviendas. El fuego tenía una extensión de 1.315 kilómetros cuadrados (508 millas cuadradas) y estaba contenido en un 67% para el sábado por la tarde. No había cifras disponibles al respecto el domingo.

El incendio Carr, en el que murieron ocho personas y ha quemado más de 1.000 viviendas en las dos semanas que lleva, está contenido en más del 50%.