Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avanzan casos de periodistas asesinados

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja informó que hay avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Fredid Román, de Guerrero, y Antonio de la Cruz, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

"Hemos estado en contacto tanto con la Fiscalía General de la República, en el caso del homicidio en Tamaulipas, y con la fiscal Valdovinos en el caso de Guerrero. Hay avances muy importantes que esperamos en días próximos se puedan ya judicializar". Sin embargo, en virtud de la secrecía y para evitar que los presuntos responsables se sustraigan de la justicia, no dio más datos.

Dijo que de los 13 casos de periodistas asesinados en este año que se investigan hay 32 detenidos o buscados con orden aprehensión y 24 vinculados a proceso.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que en el caso de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, de Tijuana, Baja California, los procesos penales van muy avanzados.

"Se tiene la confianza que se lograrán sentencias condenatorias en contra de los autores intelectuales y materiales de estos hechos".

A siete meses, Christian Adán Velázquez, El Cabo 16, identificado por autoridades como quien supuestamente ordenó el homicidio de Margarito Martínez, está encarcelado junto con sus cómplices, a la espera de juicio.

En la investigación de Maldonado, autoridades federales y estatales no han hecho oficial el móvil del homicidio, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que la línea apunta a que la víctima denunció a un grupo de narcomenudistas que operaba en la zona donde vivía.

Por otro lado, Mejía Berdeja se refirió a la captura del feminicida de Chuyita Rodríguez, Jorge "N", en San Luis Potosí, quien el pasado 15 de septiembre, en Villa de Arista, la agredió sexualmente y asesinó, por lo que la fiscalía estatal determinó su autoría material.

Además, dio a conocer que entre el 15 y 16 de septiembre, en Quintana Roo, en una operación coordinada por la fiscalía local, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional (GN) y Conase se logró la captura de Luis "N", alias Lucifer, y nueve personas más, todos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusados de secuestro y delitos contra la salud.