Avanza Tuvalu en la gestión de residuos y busca la economía circular

*Pese a que el cambio climático es un peligro para la isla, ésta busca concienciar a sus ciudadanos

Funafati, 19 Mar (Notimex).- El Gobierno de Tuvalu informa que a pesar de los desafíos de implementación, hay evidencia de “progreso significativo” en la gestión de residuos, al publicar la segunda revisión anual del estado de implementación de la Política Integrada de Residuos y el Plan de Acción 2017-2026 del país.

El "Plan de Acción y Política Integrada de Residuos de Tuvalu 2017-2026" es el principal marco de política nacional para guiar la gestión de residuos en el país con la visión de tener un “Tuvalu más limpio y saludable para las generaciones actuales y futuras”.

Tuvalu, un diminuto país insular del Océano Pacífico, podría ser el primer Estado en desaparecer a consecuencia de los efectos del cambio climático, específicamente por el aumento del nivel del mar.

Su primer ministro, Enele Sopoaga, ha señalado que el cambio climático es un peligro para Tuvalu, uno de los cuatro países polinesios y uno de los 14 que conforman Oceanía, con solo 11 mil habitantes y 25 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en decenas de pequeñas islas de coral y atolones, ubicado entre Australia y Hawai, en el Pacífico Sur.

La Política y el Plan de Acción de residuos reconocen que su desarrollo es una “respuesta oportuna a los cambios significativos que ocurren en el sector de los desechos en la Región del Pacífico y en todo el mundo”, que incluyen un aumento en los desechos generados en las islas debido a la proliferación del consumo de “productos importados más derrochadores”, según el Plan.

“El exceso de residuos presenta un desafío importante, teniendo en cuenta la masa de tierra extremadamente limitada” de países de atolones como Tuvalu.

La Política y el Plan de Acción, respaldados por el Gobierno de Tuvalu en 2016, consta de seis objetivos: sistemas institucionales fortalecidos para abordar las brechas en la gestión de residuos; las partes interesadas comprenden completamente los méritos de una gestión adecuada de los residuos y comparten la responsabilidad de gestionar los residuos.

Tuvalu apunta a transformarse hacia una economía circular, ya que el país lo ve como la única forma de abordar la creciente cantidad de residuos que termina anualmente en los vertederos y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (consumo y producción responsables) y el Artículo 10 (Eliminación de residuos) del Convenio de Noumea para la Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Región del Pacífico Sur y los Protocolos relacionados.

Para hacerlo, está fortaleciendo el compromiso con el sector privado a fin de explorar oportunidades para reducir la cantidad de desechos y garantizar que todos los residuos reciclables se envíen al extranjero para un tratamiento y procesamiento adecuados.

Tuvalu también participa activamente en el Programa de gestión de residuos del Pacífico (PacWastePlus), financiado por la Unión Europea, implementado por la Secretaría del Programa de Medio Ambiente Regional del Pacífico (SPREP), que se centra especialmente en las corrientes de desechos electrónicos como prioridad nacional de desechos y brinda asistencia técnica en la transición hacia una economía circular.

El programa PacWastePlus trabaja con 14 países del Pacífico y Timor-Leste y tiene un fuerte enfoque en mejorar la recopilación de datos, el intercambio de información y la educación y la conciencia.

Sin embargo, la Revisión anual de 2019 reconoce que la aplicación de la legislación, las reglamentaciones y las políticas relacionadas con la gestión de residuos del gobierno es “generalmente débil”, debido a la falta de conciencia pública y programas de educación llevados a cabo hasta el momento.

El informe describe los problemas de desechos emergentes de importancia para Tuvalu, como la basura marina, los desechos sanitarios, el asbesto, y aguas residuales y lodos.

Finalmente, la Revisión Anual advierte que, debido a la naturaleza de los objetivos de las políticas, tomará tiempo darse cuenta de algunos de los impactos, particularmente aquellos relacionados con la necesidad de cambiar las actitudes de las personas hacia el desperdicio.

-Fin de nota-

NTX/MADA/RHV