Así avanza la situación por Covid en los estados este 7 de enero

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Avalan en Chihuahua pasar a semáforo naranja, mientras que en NL reportan más de 2 mil casos. Morelos ve probable que ya haya ómicron en la entidad.

Chihuahua

El Consejo Estatal de Salud votó esta tarde por las nuevas medidas a seguir en la entidad a fin de prevenir los contagios de la variante ómicron.

De acuerdo con lo que se informó, se busca evitar la replicación del virus de forma exponencial en el estado, toda vez que la Secretaría de Salud Federal confirmó la circulación de la variante en la entidad con cuatro casos: dos en Juárez y dos en el municipio Chihuahua.

De esta forma, en la Sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada de forma virtual, se aprobó por unanimidad la transición al semáforo naranja para todo el estado, con una vigencia del 10 al 23 de enero, además de la continuación de clases en modalidad virtual para nivel básico hasta el 21 de enero.

Felipe Fernando Sandoval Magallanes, Secretario de Salud, indicó que la variante ómicron puede ser una enfermedad menos severa, pero más contagiosa que el resto de las variantes y al existir muchos contagios, también se incrementan las hospitalizaciones.

Nuevo León

Por tercer día consecutivo, Nuevo León registró más de 2 mil contagios de Covid-19, al tiempo que a partir del domingo, se empezó a observar también un incremento en las hospitalizaciones.

Sin embargo, la ciudad mostró un movimiento de personas similar al de los días previos, a pesar de que el jueves el gobierno estatal recomendó a las empresas y comercios poner en práctica el escalonamiento de horarios de entradas y salidas, además del trabajo en casa, para disminuir las aglomeraciones en el transporte y con ello reducir los contagios.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey informó que solicitará a sus afiliados hacer un esfuerzo para adoptar las medidas sugeridas por el gobierno estatal, pues aunque es una medida voluntaria, al realizar un sondeo entre los socios, percibieron que las empresas están en la mejor disposición de apoyar el escalonamiento de horarios.

Adicionalmente, las empresas cuya actividad lo permita, privilegiarán el trabajo desde casa, para contribuir también de esta forma a disminuir los traslados de los colaboradores a las fuentes físicas de trabajo, señaló la Canaco.

Morelos

El coordinador de la jornada de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van- Dick Puga, afirmó que es probable que haya casos de la variante ómicron en la entidad, pero todavía no están confirmados.

Señaló que la Secretaría de Salud de Morelos ha enviado un determinado número de muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) para identificar las diferentes cepas y así notificar si hay casos. Sin embargo, hasta el momento en Morelos no se han reportado casos positivos de ómicron.

El también delegado del IMSS, señaló que las defunciones por Covid-19 siguen, por lo que pidió a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias implementadas por la emergencia de coronavirus y tampoco confiarse de la vacunación, porque los biológicos no son garantía de que no se contagiarán, solo ayudan a evitar complicaciones.

Van-Dick Puga también confirmó que en este 2022 vacunarán contra el Covid-19 a todos los adolescentes de 14 y que cumplan 15 años de edad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.