Avanza restauración de capillas otomí-chichimecas de Querétaro

Querétaro, 29 Feb (Notimex).- De las 260 capillas otomí-chichimecas que hay en el estado de Querétaro, más de 40 han sido restauradas, señaló el arquitecto especialista Jaime Font Fransi.

Al dictar la conferencia “Los pueblos otomí-chichimecas del semidesierto queretano y sus capillas”, manifestó que dichos inmuebles pertenecen al catálogo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Expresó que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la restauración de la totalidad de las capillas, pero es importante concientizar a las personas de la riqueza e importancia cultural de estos lugares. 

Detalló que 80 por ciento de las capillas se encuentran en el municipio de Tolimán, y el resto en los municipios de Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta.

Por su parte, Carolina Escobar Zavala, arquitecta que participó en la restauración de las construcciones, precisó que sus dueños suelen hacer intervenciones para darle mantenimiento a los inmuebles. 

Pero desafortunadamente, aunque se hacen con una buena intención, no se realizan con las técnicas adecuadas para preservar los trabajos originales.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/VGT