Avanza cuenta regresiva para Oxlajuj Baktun, el cambio de era maya

Más destacado

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Huehuetenango, Guatemala, 21 Jul (Notimex).- Autoridades y comunidades indígenas de Guatemala participaron hoy en Huehuetenango en la ceremonia de celebración del Oxlajuj Baktun, el cambio de era en el calendario maya que ocurrirá el 21 de diciembre próximo.

La actividad a cinco meses de que finalice el llamado 13 Baktun –que forma un período de cinco mil 125 años en el calendario maya- se realizó en el Parque Arqueológico de Zaculeu, en el occidental departamento de Huehuetenango (a 330 kilómetros de la capital).

En el acto de la cuenta regresiva del 13 Baktun, sacerdotes mayas realizaron al salir el sol, al filo de las 05:00 horas locales de este sábado (11:00 GMT), una ceremonia religiosa a la usanza de los ancestros en Zaculeu, antigua ciudad del reino Mam.

De acuerdo con el calendario maya, reconocido por su precisión y avance para la época, el 21 de diciembre de 2012 culminará un ciclo largo conocido como Oxlajuj Baktun (de cinco mil 125 años), que augura el paso de la civilización al humanismo y a la convivencia pacífica.

Al contrario de lo que se ha difundido de manera reciente en la cultura popular –y en películas apocalípticas de la industria de Hollywood- para la Cultura Maya la fecha representa el inicio de una nueva era y no el fin de la humanidad.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, y funcionarios del Ministerio de Cultura y del Instituto de Turismo asistieron a la actividad, que comenzó temprano con la ceremonia a cargo de sacerdotes mayas.

La celebración del Baktun, que a partir del 21 de diciembre próximo abre una nueva era según la cosmogonía de la Cultura Maya, se realizará cada mes en los lugares sagrados de los mayas hasta la llegada de la mítica fecha a fines de año.

Como parte de las actividades conmemorativas que culminarán en esa fecha destacan las llamadas rutas Baktunes, que son una serie de recorridos por las zonas arqueológicas mayas más notables de Guatemala.

En el acto efectuado este sábado, en lo que fue un centro ceremonial de los mayas, ubicado en el municipio de Zaculeu, se cumplió una ceremonia religiosa de los indígenas y efectuaron danzas que representan el juego de pelota maya.

En su visita al lugar sagrado de los pueblos mayas, el presidente Pérez Molina instó a la población a unirse y a que todo el país participe en los actos por el Oxlajuj Baktun que anticipa la llegada de "un tiempo de cambio, positivo, para los guatemaltecos".

"Como presidente de Guatemala me siento honrado de estar en el corazón del mundo maya, además de dirigir al país durante la transformación. Tenemos el compromiso de propiciar que el cambio de era suceda para los ciudadanos".

"Justamente lo que nosotros queremos desde el gobierno, cambiar para mejorar. El cambio de era (en el calendario maya) significa un cambio para bien, no para mal y tampoco augura destrucción ni nada por el estilo", enfatizó.

El gobernante dijo que la celebración de los pueblos mayas invita a la reflexión, "a buscar esa paz", en la que "podamos vivir en desarrollo, conviviendo con la naturaleza y en armonía, y alcanzar el balance con la madre tierra".

El ministro de Cultura, Carlos Batzín, declaró que continuarán las celebraciones cada día 21 de mes de la cuenta regresiva para el gran día de la finalización de la cuenta larga en el calendario maya (de cinco mil 125 años) y el inicio de la nueva era.

En la actividad estuvo invitada la presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas de Canadá, Rosa Walter, quien informó que Guatemala será sede de la Conferencia Internacional Indígena en octubre de 2014, que tendrá sesiones previas en Australia y África.

El pasado 21 de junio, cuando se llegó a un semestre para el inicio de la nueva era según la cosmogonía maya, la ceremonia se realizó en el Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, sitio sagrado ubicado en el municipio El Asintal, Retalhuleu, a 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Según los estudiosos, Takalik Abaj –nominado a Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco- se erigió hace mil 700 años como una gran ciudad cosmopolita.

En Takalik Abaj, enclavada en un tupido bosque, en las montañas del sureño departamento Retalhuleu, interactuaron las culturas Olmeca y Maya. Es el único lugar en Mesoamérica en donde se juntaron los dos antiguos imperios.

NTX/PPR/CMV/

Cargando...