Avanza reforma para disminuir síndicos y regidores en el Edomex

TOLUCA, Méx., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Avanza en comisiones legislativas del Congreso del Estado de México, la reforma impulsada por Morena, para reducir el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos mexiquenses.

Con siete votos en contra, de los que cuatro fueron del PAN, dos del PRD y uno del PVEM, fueron avaladas las reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral que según el documento, busca reducir la burocracia en los gobiernos municipales, pues actualmente los municipios destinan un 80% de sus recursos Públicos al gasto corriente.

La propuesta establece que para los municipios de hasta 50 mil habitantes como Atlauta, Axapusco y Amanalco, estarán conformados por un presidente, un síndico, dos regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.

Para los municipios de entre 50 mil y 150 mil habitantes, como Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco, estarían integrados por un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.

En municipios de entre 150 mil y 500 mil habitantes, como Texcoco, La Paz y Chicoloapan, tendrían un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

Mientras que para los Ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec, habría un presidente, un síndico, seis regidores de mayoría relativa, y un síndico y cuatro regidores de representación proporcional.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González aseveró que existe una realidad, que pone en evidencia un sistema de gobierno municipal "obeso", como ocurre a nivel de los estados y como fue en la federación.

Detalló que solo un 20% del gasto corriente de la administración pública es destinado a la inversión, los servicios y obras, por eso las condiciones del municipio.

Respecto a los señalamientos de las bancadas del PAN, PVEM y PRD sobre que la propuesta es un atentado a la democracia y a las minorías, el líder de Morena aseveró que no se atenta al principio de la democracia.

Por su parte, el diputado morenista Faustino de la Cruz rechazó que la iniciativa persiga una intención electoral, pues con ello se reducirá el gasto en Ayuntamientos por mil 500 millones de pesos, y priorizar su uso para atender el grave rezago que se vive en los municipios y el estado.

En representación del Partido del Trabajo, el diputado Armando Bautista reconoció que no es una decisión fácil, la reducción de síndicos y regidores, pero es momento de quitar el "lastre" de la corrupción que hoy tienen los municipios.

La diputada del PAN, Ingrid Schemelensky, enfatizó que con la reforma planteada se reduce la representatividad de los Representación Proporcional en el cabildo, pues para los municipios menores a 150 mil habitantes que son el 83% del total de la entidad, se tendría solo una representatividad del 28.5% y los integrantes de mayoría relativa serían el 71.5%.

Advirtió que con las modificaciones "se estaría alterando perversamente la vida municipal", pues se pueden generar efectos de concentración del poder en unos cuantos, quedando en manos de aquellos con mayoría y en detrimento de los sectores minoritarios, o formando cacicazgos.