Así avanza la reactivación de contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia

Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: Cortesía
Ómar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: Cortesía

Vea más en: Valora Analitik

En la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, entregó más detalles sobre la reactivación de contratos de exploración que estaban suspendidos en el país por motivos de seguridad, ambiental y sociales, que se habían anunciado hace un año.

En principio, el ministro Camacho explicó que se priorizaron 25 contratos -se habían anunciado inicialmente 35- y, de esos, ya se reactivaron seis.

Aunque no profundizó en las particularidades de cada contrato, sí dijo cuál es ubicación: tres en Arauca, dos en Putumayo y uno en Santander.

Además, dijo que, desde su cartera, se avanza en la búsqueda de “alternativas para reactivar los contratos pendientes”.

Participación de Ecopetrol en la reactivación de los contratos

En rueda de prensa en la cumbre, Camacho también explicó que Ecopetrol ha participado en la reactivación de varios de esos contratos suspendidos hace más de un año.

“Trabajamos con Ecopetrol para garantizar que podamos desarrollar más actividades de exploración en el país como parte del compromiso” de reactivar los contratos. Y añadió: “con Ecopetrol se venían trabajando nueve contratos”, sin embargo, que no tiene la información sobre si “comparten detalles de la ubicación”.

Recomendado: Ecopetrol trabaja en reactivar contratos de exploración que tiene suspendidos

Y es que Ecopetrol lo ha recalcado semanas atrás. Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, había dicho -a finales de agosto- que estaba trabajando en la reactivación de varios contratos.

Son ocho de los que han sido suspendidos. Vamos a revisar la posibilidad de una reapertura de estos para seguir buscando petróleo y gas, aumentar las reservas y aspirarle a la gran meta que tenemos que es garantizar para el país la seguridad energética”, afirmó, en ese momento, Roa Barragán.

Y agregó: “ese es el gran reto de Ecopetrol y, entonces, en esos contratos vigentes en los que hay suspendidos y en los que quizás de pronto llegaran a dejar otras compañías petroleras para buscar y encontrar la manera de seguir balanceando el ejercicio en esa línea”.

Enlace: Así avanza la reactivación de contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.