Avanza ratificación de embajador en Rusia con quejas de la oposición

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Comisión de la Permanente avaló cinco dictámenes por el que se ratificaron los nombramientos de las y los embajadores, enviados por el titular del Ejecutivo, a favor de Eduardo Villegas Megías, en Rusia y Carolina Zaragoza Flores Rodríguez en Irlanda. Así como de María Victoria Romero Caballero, en Azerbaiyán; Norma Bertha Pensado Moreno, en Dinamarca; Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, en Rumania. Con siete votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, fue avalado el dictamen del nombramiento de Eduardo Villegas Megías, como Embajador de México en Rusia y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las repúblicas de Armenia y Belarús.

Villegas Megías ha desempeñado diversos cargos públicos en el Gobierno Federal y del entonces Distrito Federal, destaca su reciente cargo como Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrito a la Presidencia de la República desde diciembre de 2018 a la fecha. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que el representante de México en Rusia debe ser una persona que se base en los principios históricos de la política exterior de nuestro país, "y Eduardo Villegas no tiene la experiencia que se requiere para ocupar el cargo; sobre todo por el conflicto bélico que pudiera causar una catástrofe nuclear". La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, indicó que Villegas Megías cuenta con sensibilidad política y formación académica, por lo que será garantía para el Estado Mexicano de que hará un buen papel diplomático.

El senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, refirió que la situación bélica entre Rusia y Ucrania es una situación muy densa, y ante esto el Estado Mexicano requiere una persona con más experiencia en política exterior, por lo que "la designación debería estar acompañado de acuerdos y consensos para que México cuente con el representante idóneo en aquel país".

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza, expresó que la embajada de México en Rusia requiere de una persona que cuente no sólo con una carrera diplomática, sino con un perfil con experiencia en los organismos multilaterales, por lo que la propuesta de Villegas no reúne las características para el mayor beneficio del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.