Avanza proceso para retorno seguro de desplazados de comunidad triqui

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación informó que el Gobierno federal trabaja conjuntamente con las autoridades del estado de Oaxaca para generar las condiciones necesarias que permitan el retorno pacífico, seguro y ordenado de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen.

La dependencia federal destacó que en los próximos días, se generarán los enlaces institucionales necesarios con las organizaciones del pueblo triqui, para sentar las bases de la mesa de diálogo y avanzar hacia la paz.

En este sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración celebró la disposición al diálogo que han mostrado las diversas organizaciones con presencia en la región triqui de Oaxaca, "a fin de impulsar el proceso de construcción de paz, reconciliación y desarrollo, para superar el conflicto que durante décadas ha padecido este pueblo".

Los habitantes desplazados denunciaron que en 2020 fueron víctimas de ataques por parte de un grupo armado de la región, por lo que se refugiaron en otra comunidad, pero cuando intentaron regresar volvieron a ser agredidos, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno Federal.