Avanza proceso de paz tras guerra civil en Sudán

SAMY MAGDY
·1  min de lectura

EL CAIRO (AP) — Los líderes rebeldes de Sudán regresaron el domingo a la capital Jartum, señal de sus intenciones de implementar el acuerdo de paz con el gobierno firmado para poner fin a la guerra civil que ha agobiado a ese país.

El general Abdel-Fatá Burhan, líder del consejo de gobierno de Sudán, dio la bienvenida a los representantes del Frente Revolucionario calificándolos de “socios en negociaciones de paz”.

El Frente Revolucionario — una coalición de grupos armados de las regiones de Darfur, Kordofan del Sur y Nilo Azul — firmaron el acuerdo con el gobierno transicional el 3 de octubre tras meses de arduas negociaciones en Juba, la capital de Sudán del Sur.

Al-Hadi Idriss, líder del grupo rebelde, declaró en conferencia de prensa en Jartum que su regreso a Sudán “significa que ahora somos parte del gobierno de transición”.

Los líderes rebeldes, según el acuerdo, ahora participarán en el consejo de gobierno y en el gabinete del país. Además, las facciones armadas serán incorporadas a las fuerzas armadas sudanesas y empezará un esquema de autonomía para las regiones de Nilo Azul, Kordofan Sur y Kordofan Occidental.