Avanza en Perú el proyecto para que los privados puedan comprar vacunas

·2  min de lectura
Vacunación en Villa María del Triunfo, en Lima, Perú
Vacunación en Villa María del Triunfo, en Lima, Perú

LIMA.- En un contexto donde solo el 2% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, la Comisión de Economía del Congreso peruano aprobó por unanimidad este miércoles un dictamen que autoriza a las empresas del sector privado la “adquisición, importación distribución, almacenaje y aplicación de la vacuna” contra el Covid-19.

“El sector privado puede adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar y aplicar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 para destinar a los trabajadores, al núcleo familiar de estos y a un porcentaje no menor al 30% destinado para asistencia social dentro de la circunscripción territorial donde desenvuelve sus actividades económicas”, refiere la norma.

Pedro Castillo, el hombre del Perú profundo que pone nervioso al establishment

Se establece, además, que el proceso de vacunación a cargo de las empresas privadas y los gobiernos subnacionales debe hacerse de manera gratuita.

La cantidad de vacunas que podrá adquirir el sector privado deberá hacerse bajo los siguientes criterios:

  • El número de sus trabajadores.

  • El número de personas que componen el núcleo familiar de los trabajadores.

  • El número de vacunas para asistencia social que no podrá ser menor al 30% del resultante de la suma de trabajadores dependientes más el personal del núcleo familiar.

Duelo de magnates: Elon Musk volvió a cruzar a Bill Gates por el coronavirus con una caricatura que luego borró

También se plantea en la norma que será el Ministerio de Salud el encargado de autorizar a las empresas del sector privado a adquirir y aplicar vacunas contra el Covid-19.

El presidente de la comisión, Anthony Novoa Cruzado, destacó que el dictamen aprobado recoge 20 iniciativas de diversas bancadas referidas a que el sector privado tenga un rol más activo en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Es un dictamen multipartidario que recoge la propuesta de la mayoría de bancadas que han presentado su proyecto de ley”, sostuvo.

El dictamen ahora deberá pasar al pleno para su debate y votación.

El Comercio/GDA