Avanza en Perú el desarrollo de un antiviral de llama contra la covid-19

Lima, 15 dic (EFE).- Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú continúa avanzando en el desarrollo de un antiviral contra la covid-19 compuesto de nanoanticuerpos de llama que ya ha dado resultados positivos en los ensayos en laboratorio y que ahora será probado en hámsteres.

Los roedores serán los protagonistas del siguiente ensayo preclínico de esta investigación basada en los nanoanticuerpos obtenidos de una llama llamada Tito, a la que se le inoculó el virus SARS-CoV-2 inactivado, según anunciaron este miércoles sus investigadores.

Los nanoanticuerpos son una forma más pequeña y sencilla de anticuerpos generados por camélidos como las llamas que pueden dirigirse eficazmente contra el virus que causa la covid-19.

"Se tomó una muestra de los linfocitos de Tito para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construyó una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, explicó el biólogo molecular Henri Bailón.

Luego se seleccionaron los nanoanticuerpos que eran más específicos contra la proteína espícula o S del virus, que es la responsable de la unión del coronavirus con las células que infecta.

La primera prueba se realizó con éxito en un cultivo de células in vitro infectadas con el virus SARS-CoV-2, donde los nanoanticuerpos de llama fueron capaces de neutralizar la infección, por lo que el siguiente paso será hacer la misma prueba hámsteres.

Si el resultado es positivo en los roedores, "posteriormente, en otro estudio, podría evaluarse la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, según resaltó el especialista.

La tecnología de los nanoanticuerpos ya había sido implementada por el INS para neutralizar el veneno de la serpiente Bothrops atrox, pero esta investigación contra la covid-19 es un proyecto nuevo financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) de Perú.

Además de Henri Bailón, en la investigación participan Verónica Yaniro, Silvia Capristano, Marco Galarza, David García, Miryam Palomino, Juan Lévano, Carlos Padilla, Omar Cáceres, Mary Celys, Nancy Rojas, Paquita García y Silvia Seraylan.

Este equipo sigue los pasos de otras investigaciones similares en Bélgica, Reino Unido y Argentina, que también tuvieron resultados exitosos en neutralizar al coronavirus tanto in vitro como en hámsteres.

A diferencia de las vacunas, que se administran a personas sanas para que queden protegidas de la covid-19, el nanoanticuerpo ofrece una protección inmediata desde que es inyectado en el paciente infectado.

(c) Agencia EFE