Avanza a paso lento control de incendio en Coahuila y NL

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- En el quinto día del incendio que se registra en el norte del país, Coahuila reportó un 30% de control del siniestro; mientras que Nuevo León dijo tener 40%.

Asimismo, el gobernador cahuilense Miguel Riquelme Solís señaló en redes sociales que el porcentaje de liquidación era de 10%; al tiempo que indicó que luego de una mejora en el clima, se pudo precisar la superficie afectada por las llamas, lo cual equivale a 2 mil 53 hectáreas.

También refirió que ayer contaban con cinco unidades aéreas para acabar con las llamas; tres del gobierno estatal y dos de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) de Coahuila señaló por la noche de ayer que en la jornada participaron 519 elementos, entre brigadistas y personal de logística.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, comentó que el viento pasó de entre 20 y 40 kilómetros por hora a velocidades de entre cinco y 10.

Por su parte, en Nuevo León, Protección Civil señaló la noche del viernes que la superficie afectada ya es de mil 700 hectáreas; y para sofocar el fuego que queda en la sierra de Santiago, se tuvieron que utilizar 10 aeronaves.

Al mismo tiempo, refirieron que el número de elementos que participa en las tareas para acabar con el siniestro ya supera los 500; esto luego de que llegaran brigadas de otras entidades del país.

Mientras, en el área metropolitana de Monterrey se han intensificado los incendios en lotes baldíos, los cuales tardan más en ser atendidos, ya que los cuerpos de bomberos han enviado personal a combatir las llamas en la zona montañosa.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó que durante la reunión de evaluación que se realizó el jueves en el centro de mando instalado en Laguna de Sánchez, para coordinar las acciones de combate al fuego y auxilio a la población de las comunidades serranas, se acordó un plan integral de medidas de prevención, rehabilitación y apoyo para las familias desalojadas.

El mandatario señaló que el gobierno del estado "encabezará la reparación de los sistemas de agua potable y electricidad, así como la ayuda a los afectados dentro de los programas sociales ya establecidos".

De la misma forma, Rodríguez Calderón refirió que después de una evaluación, se constató que al menos 80 casas presentaban daño total, 20 un daño parcial y otras 20 leves consecuencias.

Protección Civil del estado señaló que en breve podrán regresar a sus hogares las familias de los ejidos San Sebastián, Guacamayas, Cilantrillo, El Venadito y La Peñita, mientras que el resto de las poblaciones serán supervisadas por brigadistas y dueños de los predios para definir acciones de rehabilitación.

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, llamó a la población a tomar precauciones para evitar incendios en lotes baldíos que podrían extenderse a viviendas y establecimientos comerciales, dadas las condiciones de clima seco y presencia de rachas de viento, y la abundancia de material combustible de pasto y vegetación seca.

Por otro lado, informó el alcalde que ante la magnitud y afectaciones del incendio que se registra en Santiago, el gobierno municipal por medio de Protección Civil, instaló dos centros para el acopio de víveres.

Se requieren artículos como agua embotellada, atún en lata o bolsa, frijol, arroz, leche en polvo; además de artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, jabón, pañales, biberones, toallitas húmedas y ropa en buen estado, para apoyar según sus necesidades a la comunidad afectada y a los brigadistas que combaten el incendio forestal.