Avanza en el Parlamento argentino un proyecto que cambia el impuesto al patrimonio

Buenos Aires, 21 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes y giró al Senado un proyecto de ley que modifica el denominado impuesto a los Bienes Personales, cambios que permitirán que 131.000 contribuyentes dejen de pagar este tributo sobre el patrimonio.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo, fue aprobada en la Cámara Baja en una ajustada votación de 127 votos a favor y 126 en contra.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado, pero como se introdujeron modificaciones en el debate en Diputados, la iniciativa volverá a la Cámara Alta para su discusión.

De aprobarse finalmente, se triplicará el monto de patrimonio a partir del cual un contribuyente debe pagar el impuesto por los bienes que posee, que actualmente es de 2 millones de pesos (unos 18.700 dólares).

Según destacó este martes el Ministerio de Economía de Argentina en un comunicado, se trata de una reforma "sustentable" que contribuye a un sistema tributario "más equitativo y más progresivo".

"La reforma apunta a reducir la carga tributaria de una gran cantidad de contribuyentes", dijo el secretario de Política Tributaria de Argentina, Roberto Arias.

Según el Gobierno argentino, el proyecto de ley incluye una serie de medidas que permitirán mejorar la progresividad del tributo, reduciendo la carga de quienes poseen un menor monto de su patrimonio gravado y, al mismo tiempo, fortalecer el aporte de los patrimonios con mayor capacidad contributiva.

De acuerdo al comunicado, si se aprueba el proyecto, 131.000 personas dejarán de pagar el tributo, un "significativo número" de contribuyentes verá reducida su carga tributaria y unas 15.000 personas de mayor patrimonio pagarán un impuesto más alto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.