Avanza negociación con policías estatales de Oaxaca en paro

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que durante la tercera mesa de diálogo con los integrantes de la Policía Estatal, el gobierno del estado ha dado respuesta al 100% del pliego de demandas de los policías.

Respecto al aumento salarial, detalló que los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Administración aseguraron que éste se otorgará al concluir la negociación con el sindicato de burócratas, como sucede cada año.

Sobre el incremento al bono de alimentos diarios que se paga independiente al salario, se propuso la cantidad de 45 pesos, lo que significa un 30% de aumento; "cabe señalar que la media nacional de esta prestación es de 42 pesos", agregó.

Sin embargo, sobre este punto la comisión de la Policía Estatal no está de acuerdo, ya que solicitan 300 pesos diarios por concepto de bono de alimentación; pero este aumento, según la parte patronal, resulta imposible por las restricciones presupuestarias.

En lo que respecta al seguro de vida, el gobierno de Oaxaca informó que se contratará una nueva póliza para que se tenga un aumento en la indemnización, la cual asciende de 450 mil a 500 mil pesos por muerte accidental y de 200 mil a 250 mil pesos por muerte natural. Asimismo, los gastos funerarios incrementan de 40 a 50 mil pesos.

Sobre tema de vivienda, dijo que se está gestionando el beneficio de crédito hipotecario a través de la banca comercial con tasas preferenciales, mismo que será destinado para la construcción, adquisición, remodelación o ampliación.

También, el gobierno del estado aseguró que otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos aprobados e igualmente se propuso otorgar un bono por concepto del Día del Padre por la cantidad de 150 pesos, y el pago de un bono único por la cantidad de 800 pesos

En lo que corresponde al Seguro Social, personal de la delegación del IMSS Oaxaca acudió a la mesa de diálogo para explicar que el seguro social es el mismo que tienen todos los trabajadores y al ser derechohabientes cuentan con todos los servicios médicos.

"En ese sentido, se propuso crear una área para asesoría legal y administrativa a todos los elementos de la Policía Estatal".

La SSPO informó que al finalizar la reunión, se tomó el acuerdo de continuar con los planteamientos y recibir una contrapropuesta apegada a la ley y a la realidad económica del Estado por parte de la comisión de la Policía Estatal este viernes 26 de marzo.