Avanza modernización de subestación eléctrica "Buen Tono"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro informó que los trabajos de modernización de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) "Buen Tono" presentan un avance de 37 % en su edificación y 29.4 % en obra electromecánica, y aunque se han presentado retrasos en la entrega de material de China y Rusia, esperan concluir la obra el 18 de agosto de este año.

En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó pruebas en la modernización de la SEAT "Buen Tono" y que está preparada para cualquier contingencia, luego del incendio del pasado 9 de enero de 2021 que consumió la SEAT.

En conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que actualmente se construye un Muro Milán perimetral de un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, la cual contendrá los empujes del subsuelo de la Subestación, y recordó que la inversión es de 4 mil 500 millones de pesos de 2021 a 2023, presupuesto que contempla que la CFE, sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de las diversas líneas del metro.

Cabe mencionar que CFE realiza obras para alimentar a la SEAT "Buen Tono" con las subestaciones de la CFE, Jamaica, y Kilómetro Cero, Tlatelolco para que reciba 230 kilovolts (kV) y de esta manera estar integrada al Sistema Eléctrico Nacional, que coordina por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En la misma subestación comenzará en 20 días la construcción de un edificio de dos pisos, se alojará el control eléctrico de la SEAT y en una plancha anexa estarán los cuatro transformadores de potencia de 60 MVA (Megavoltiamperio) cada transformador, que en conjunto tendrá una capacidad de 240 MVA, alimentados con dos líneas de transmisión en 230 kV.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Cluadia Sheinbaum, dijo que este proyecto "Metro Energía" va a sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3, y prevé que este proyecto tenga 50 años de vida. "Esta Subestación es única en el país; es decir, es una Subestación eléctrica que tiene la característica, son siete módulos encapsulados. ¿Han visto ustedes las subestaciones por todo el país de energía eléctrica? Bueno, esta va a ser la más moderna del país y la más grande en su tipo del país, única, con enormes características de seguridad, de ahorro de energía también y de certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro", explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.