Avanza la ley sobre ajustes de precios de servicios públicos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Con el voto a favor de Morena y toda la oposición en contra, los integrantes de la Comisión de Hacienda, aprobaron la Ley Federal de Derechos, que forma parte de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

Este dictamen que ya fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su debate, y en su caso aprobación, tiene el propósito de llevar a cabo ajustes a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación; es decir, montos que reflejen el costo que le representa al Estado la prestación de estos, así como llevar a cabo una mejor administración de los bienes.

"Considera oportuno y trascendental seguir estableciendo medidas para la mejora continua de la prestación de los servicios públicos, a través de diversas propuestas que otorguen seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes en el pago de sus contribuciones, como lo son homologar los supuestos de causación de los derechos a la legislación sectorial aplicable y ajustar diversos montos de las cuotas aplicables para equilibrar los costos que implican a las autoridades la prestación de determinados servicios. Incluso, en la Iniciativa a estudio se propone la derogación de algunos derechos", explica el dictamen.

También propone realizar adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos, en materia de pasaportes; aduanera; de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad; forestal; ambiental, y marítimos.

También, se plantea la actualización de las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la Nación atendiendo a las características de dichos bienes, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas; telecomunicaciones; minería, y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.