"Avanza investigación para saber lo que realmente pasó en Ayotzinapa"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aclaró que los resultados que se han presentado en esta administración sobre el caso Ayotzinapa son puntuales y concretos, más no concluyentes. En el marco de su visita a Guerrero para participar en una diligencia en la Barranca de la Carnicería, el funcionario explicó que las conclusiones anunciadas por este gobierno son solo una parte de la investigación que se desarrolla para saber que pasó y dónde están los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Encinas Rodríguez, también presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, recalcó que se seguirán dando a conocer más resultados "en la medida que se tengan derivaciones verificables y concretas". Al término del recorrido, en el que estuvo acompañado del titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, puntualizó que los datos que se están recabando tienen sustento en una gran cantidad de testigos y líneas de investigación.

"Hay muchas líneas de investigación, hay muchos testigos que están participando, hay victimarios participando en las declaraciones; lo mismo personas privadas de la libertad, personas en libertad o personas a las que un juez les dio la libertad y vamos a seguir trabajado con todas las personas que quieran colaborar", expresó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración detalló que a la fecha se llevan 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero, ya que la investigación que se ha integrado demuestra que operaron en distintos sitios. Enfatizó que toda la información que se da a conocer por parte de la comisión está verificada plenamente, "independientemente de las declaraciones de testigos, filtraciones a medios y de rumores que pretenden descalificar el trabajo y reivindicar la ya fracasada verdad histórica".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.