Avanza la investigación sobre el accidente en el que murió Mario Meoni: qué se sabe hasta ahora

·4  min de lectura
Mario Meoni murió en un accidente de tránsito
Mario Meoni murió en un accidente de tránsito

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) tomó intervención en la investigación del accidente en el que perdió la vida anoche el ministro de Transporte, Mario Meoni, en la ruta 7.

“En el día 23 del mes de abril de 2021 ha tomado conocimiento de un accidente fatal ocurrido al vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO, en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, sentido a Carmen de Areco, aproximadamente a las 21.30 hora local. En el vehículo circulaba el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni”, señala el organismo dependiente de la cartera de Transporte, citado por la agencia Télam.

Mario Meoni: un ministro impensado que siempre apostó al diálogo

“La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST ha designado a un Investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)”, agrega el comunicado, que menciona que “se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación”.

El texto adelanta que “el próximo comunicado oficial se confeccionará en base al trabajo realizado en el campo por el ETIC y estará disponible aproximadamente en las 12 horas posteriores al arribo de los investigadores al lugar del suceso”.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. El automóvil que conducía Meoni, de 56 años, chocó y dio un vuelco, sin que de inmediato se conocieran otros detalles acerca del accidente.

Fuerte conmoción en el Gobierno por la muerte de Mario Meoni

Una vez que se conoció la noticia, el titular de la Cámara de Diputados y amigo de la víctima, Sergio Massa, se dirigió hasta el lugar del accidente con su esposa Malena Galmarini y el diputado Carlos Selva (Frente de Todos, originario del Frente Renovador) . Allí se sumó el intendente local, de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, también del Frente Renovador.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de Nación informaron que enviaron al lugar del accidente a efectivos de la Policía Federal de la ciudad de Mercedes.

Velatorio

Los restos de Meoni serán velados a partir de las 10.30 en una sala de la ciudad de Junín, de donde era oriundo, según informaron fuentes oficiales.

El servicio se llevará a cabo en la casa velatoria Dos Reís ubicada en Rivadavia 765, entre las 10.30 y las 12, y solo estarán presentes familiares y allegados, producto de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Luego se dará inicio al cortejo fúnebre, que pasará por el frente de la cancha de Sarmiento de Junín y luego frente a la Intendencia de la ciudad, dos de los lugares más representativos de su vida en Junín.

Qué se sabe hasta ahora sobre el accidente

Meoni se dirigía anoche hacia la ciudad de Junín, en la que reside su familia, por la Ruta Nacional 7 cuando perdió el control del vehículo alrededor de las 21.30 a la altura del kilómetro 112 –en San Andrés de Giles- por motivos que todavía se desconocen. El auto chocó contra un guardarrail y volcó. El ministro falleció en el acto.

El funcionario viajaba solo a bordo de un vehículo Ford Mondeo (dominio AE759AO), propiedad de Trenes Argentinos, como solía hacer los viernes, para pasar el fin de semana junto a su familia.

“Todo indica que fue un accidente por acumulación de agua en la ruta. Cuando se acumula esa pequeña capa de agua, hay un efecto ‘acuaplaning’, que se interpone entre la rueda del auto y el asfalto, y hace que el vehículo no tenga adherencia y pierda la trayectoria”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en diálogo con radio Mitre.

De todas meras, el funcionario bonaerense remarcó que “no se puede descartar nada”. “Hay que esperar otros resultados, pero lo más práctico y común de esperar es que haya sido por la acumulación de agua en ruta”, destacó.

Según informaron desde Corredores viales, la ruta en ese momento se encontraba mojada por intensas lluvias que tuvieron lugar anoche. En el sitio donde ocurrió el hecho, el camino es autovía, no tiene curvas y tiene banquinas pavimentadas.

Meoni, exintendente de Junín y referente del Frente Renovador, había viajado ayer al mediodía Santa Fe junto al presidente Alberto Fernández y participó allí de diversas reuniones.