Avanza IMSS en atención a nuevas poblaciones: Zoé Robledo a senadores

*Desde el 10 de septiembre los padres tienen acceso al servicio de guardería

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 7 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la atención de nuevas poblaciones como los jóvenes del programa Construyendo el futuro, las trabajadoras domésticas y el registro de parejas del mismo sexo, indicó Zoé Robledo, titular del organismo.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social del Senado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció como prioridad la inclusión de todas y todos los derechohabientes en el sistema de seguridad social.

Subrayó que se han coordinado con otros esfuerzos del gobierno federal para abrir el instituto a nuevas poblaciones que tienen derecho a cobertura institucional, ya sea mediante programas gubernamentales o reformas de ley.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro detalló que se les da seguridad social a través del Seguro Facultativo, con lo que se les garantiza servicios de salud por enfermedades y maternidad, enfermedades en el trabajo y accidentes.

A la fecha se tiene registro de 764 mil jóvenes aprendices, de los que 444 mil tienen por primera ocasión vigencia en el instituto.

Con ello, dijo Robledo, se incentiva a que retomen sus estudios y se inserten en el mercado formal laboral, además de que se mitiga el riesgo de que caigan en la informalidad o actividades ilícitas.

Informó que para el IMSS el programa ha sido superavitario, ya que a agosto se han ejercido 94 mil millones de pesos asociados a 104 mil 388 servicios otorgados, cifra inferior a los más de 170 mil millones de pesos recaudados, y al mes 13 cuando concluya el Programa, muchos jóvenes, que se estima podría ser 30 por ciento, se incorporarán a la vida laboral de manera formal.

Otro punto importante es la incorporación de las trabajadoras del hogar, y recordó que a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República se modificó la Ley el IMSS, por lo que hizo un reconocimiento a esa soberanía por ese logro, con lo que se resarció una deuda histórica.

Refirió que el 1 de abril inició el programa piloto de personas trabajadoras del hogar, con el que se busca garantizar el acceso a la seguridad social a ese segmento de la sociedad "tan olvidado y hecho a un lado por muchos años".

La cobertura incluye todos los seguros del instituto como el acceso médico, seguridad social como guarderías, invalidez y pensión.

De acuerdo con el funcionario federal, a septiembre se tiene una afiliación al IMSS de ocho mil 862 trabajadoras del hogar vigentes, lo que supera en 200 por ciento los que ya estaban registrados en el seguro voluntario.

Sobre el aseguramiento para parejas del mismo sexo, enfatizó que "la inclusión de todas y todos pasa también por conocer las configuraciones de familia que existen en la sociedad", y reconoció el trabajo de esa soberanía para hacer válido el derecho que tiene las parejas del mismo sexo.

“El instituto continuará garantizándolo, a la fecha se han registrado ya mil 541 parejas del mismo sexo, y continuaremos garantizando sus derechos en los mismos términos que establece la ley”, dijo.

Respecto a los derechos de los padres de familia para acceder al servicio de guardería planteó que desde que nació el programa en el rubro se había asignado un valor distinto al papel del hombre y la mujer en la sociedad, pues solo las trabajadoras tenía acceso a ese servicio, pero no los varones.

A partir de las reformas a la ley del IMSS y en atención a la recomendación 8-15 del Conapred, se admitió desde el 10 de septiembre la circular No. 321/19 que instruyó a todas las delegaciones a dar pleno acceso a padres asegurados para que sus hijos sean recibidos en las guarderías.

“Esto nos impondrá un gran desafío en términos de la ampliación de nuestra capacidad, pero no debe ser pretexto, nunca más, para no cumplir con los derechos”, subrayó Zoé Robledo.

El funcionario destacó que, igualmente, se da atención especial a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, enfocada en la prevención y la atención a la salud de quienes se han enfrentado a situaciones de ese tipo.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/IAM