Avanza equidad de derechos en la Cámara de Representantes de EUA

Washington, 13 Feb (Notimex).- El Congreso estadounidense aprobó este jueves poner fin a los obstáculos jurídicos que han impedido a nivel de los estados la ratificación de la Enmienda de Equidad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) que elimina cualquier tipo de discriminación por el género de las personas.

CBS News informó que la medida aprobada por la Cámara de Representantes con 232 votos a favor y 183 en contra, revoca el plazo establecido en 1982 para que los estados ratifiquen la enmienda constitucional, después de haber cumplido con el procedimiento necesario.

Ningún demócrata se opuso a traer de nuevo a discusión la enmienda aprobada a nivel del Congreso desde 1971 mientras que de la bancada minoritaria únicamente contaron con el apoyo de los republicanos John Curtis, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Tom Reed y Jeff Van Drew.

La resolución aprobada por el Congreso establece que se “elimina la fecha límite para la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohíbe la discriminación basada en el sexo”.

El dictamen aprobado añade que “la enmienda fue propuesta a los estados en la Resolución Conjunta 208 de la Cámara, según lo acordado en el Senado el 22 de marzo de 1972”.

La equidad de derechos sería ingresada a la Constitución una vez que fuera ratificada por las legislaturas de 38 estados, lo cual fue posible con el voto aprobatorio de Virginia, alcanzado el pasado 15 de enero, según información del Congreso estadounidense.

Un comunicado emitido por los senadores Mark Warner y Tim Kaine comenta que la ERA otorgara a las mujeres una protección total e igual en virtud de la Constitución, diciendo que la igualdad de derechos bajo la ley no se puede negar o restringir por cuestiones de género.

El dictamen aprobado por los congresistas pasará al Senado para discusión y, de ser ratificado se lograría el ingreso de esta enmienda a la Constitución estadounidense y entrará en vigencia a los dos años de su aprobación, detalló CBS News.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/MRG