Avanza nueva emergencia económica en Colombia

Bogotá, 30 Abr (Notimex).- El titular del Ministerio de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, anunció hoy ante el pleno del Senado el decreto de una nueva emergencia económica que permita enfrentar la crisis del coronavirus, luego de que la dependencia fuera señalada por ineficiencias.

Senadores de diferentes bancadas acusaron a Hacienda de falta de efectividad en la entrega de recursos y alivios en materia de salud para las regiones del país, además del acceso a créditos para salvar a empresas y empleos.

Sin definir la fecha precisa, Carrasquilla vaticinó que esta semana se ordenará la nueva emergencia económica.

“En el momento en el que esta crisis económica se convierta en una dificultad financiera, vamos a tener que usar la reserva del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, reconoció el ministro y añadió que el gobierno no ha solicitado un préstamo al Banco de la República, aunque la opción se mantendrá en la mesa.

Iván Marulanda, vocero del Partido Alianza Verde, sugirió al gobierno nacional solicitar un crédito de 70 billones de pesos al Banco de la República para actualizar el sistema de salud, pagar al personal médico y dotar a los hospitales para encarar el pico más fuerte de la pandemia.

“Además, los recursos serían destinados para atender directamente a la población y evitar la hambruna en las familias durante el confinamiento”, explicó el Senado en un comunicado.

Iván Name, senador también por Alianza Verde, lamentó el riesgo para el Fondo Nacional del Ahorro y el Banco Agrario.

“Todo lo que cuidamos tantos años, el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario, ahora se van para una sociedad de economía mixta que se inventaron con el nombre del Bicentenario, que quedará en manos de bancos y del sector financiero colombiano”, lamentó el senador.

El Senado debe debatir todos los decretos del estado de excepción dictados en Colombia debido al COVID-19, propuso Jorge Londoño, también de Alianza Verde, para contrapesar el poder desde el legislativo.

La senadora María del Rosario Guerra, vocera del Centro Democrático, notificó que se han logrado recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos con el impuesto a altos funcionarios para apoyar al sector salud.

“La idea es seguir buscando otros recursos para fortalecer el sistema y la atención a toda la población, especialmente a los sectores vulnerables”, consideró.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA