Avanza en Diputados un proyecto para dar tierras del Estado a agricultores familiares

·3  min de lectura
Cecilia Moreau, Diputada Nacional. Congreso de la Nación, Buenos Aires, 12 de marzo de 2020.
PATRICIO PIDAL/AFV

El oficialismo logró un dictamen ayer en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja para un proyecto que crea un Fondo Fiduciario de Crédito para la Agricultura Familiar (Crepaf) con el objetivo de “facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de inmuebles rurales y la construcción de viviendas para la agricultura familiar de las familias productoras que carezcan de tierra propia”. La autora de la iniciativa es Cecilia Moreau, del Frente de Todos. Se podrían usar tierras del Estado para ese fin. El fondo se armaría con recursos del Tesoro Nacional.

El proyecto, se indicó, forma parte de una política rural de “promoción del derecho a la vivienda, a un hábitat digno, al desarrollo económico y social”. Se prevé el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de “tierras y/o viviendas familiares, únicas y permanentes”.

Estas tierras serían del Estado. Es por ello que se solicita que en un plazo de 180 días la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) releve la totalidad de los bienes inmuebles de propiedad del Estado Nacional, de uso público y privado, ubicados fuera de la plana urbana que, de acuerdo a su previa fiscalización sobre estado de afectación, uso se encontraren disponibles.

Cumplido el plazo establecido y tras la aprobación de un Comité Ejecutivo, la AABE podrá desafectar de sus jurisdicciones de origen a los inmuebles solicitados y transferirlos a favor del Fondo.

Le incautaron un tractor de 51 años y pedían más de lo que vale para devolverlo

Los beneficiarios podrán ser aquellas familias inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, y otros registros equivalentes. Asimismo, se requiere que no sean titulares de bienes inmuebles y tener como ingreso económico principal la actividad productiva agrícola, pecuaria, forestal, florícola, pesquera, acuícola o apícola.

Según lo publicado en el sitio oficial de la Cámara baja, la diputada Moreau explicó que la iniciativa “garantiza las condiciones al acceso a la tierra de aquellas familias productoras que no estén constantemente atadas a poder pagar el alquiler o no de esas tierras, y genera beneficios en cuanto a los circuitos de comercialización”.

“Un 75% no son propietarios de la tierra y es necesario que se generen condiciones de manera sustentable, de desarrollo y la protección de los territorios”, resumió la legisladora.

El sorprendente motivo por el cual esta es una supervaca

Por su parte, la diputada Carla Carrizo, en representación de Juntos por el Cambio, adelantó que presentarán un dictamen en minoría pero apoyan “la idea de iniciar el acceso a la tierra para todas estas unidades productivas de Argentina”.

La legisladora agregó: “Nuestra crítica es que tiene un enfoque asistencial por parte del Ministerio de Desarrollo, indicó, a la vez que propuso que “los créditos sean de trazabilidad de la agricultura familiar”.

El fondo a crear tendrá una duración de 50 años. En tanto que por un período de 20 años desde que se otorga el predio no podrán transferirlo y se deberá “efectuar los pagos de los servicios financieros, correspondientes a la adjudicación del predio”.

Una vez que los beneficiarios accedan al predio, los receptores deberán residir allí o en la zona en donde se encuentre ubicado y trabajarlo. La norma también establece que tendrán que “reducir progresivamente la cantidad de agroquímicos utilizados en el predio, así como la toxicidad de los mismos” y conservar la forestación. Entre otros requisitos.

Los autores del proyecto son, además de Moreau: Fernanda Vallejos; Leonardo Grosso; Pablo González; Marcela Paola Vessvessian; Juan Carlos Alderete; Sergio Casas; Rosana Bertone; Lía Caliva; Mabel Caparros; María Jimena Lopez; Esteban Bogdanich; Nancy Sand; Lisandro Bormioli; Gladys Medina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.