Avanza designación de Enrique Rojo como embajador en Finlandia

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Comisión –de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública– de la Permanente, aprobó la designación de Enrique Rojo Stein como embajador de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, ante la República de Estonia, por unanimidad de 13 votos a favor.

El dictamen a favor sobre la designación realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será remitida al pleno para ser votada en la sesión de la Comisión Permanente, el día de mañana.

"Se buscará consolidar relaciones bilaterales, constructivas, dinámicas y respetuosas, a partir del diálogo político-diplomático; el fomento de vínculos económicos y de cooperación para el desarrollo; el cumplimiento de los acuerdos suscritos con estos países; así como la profundización del intercambio cultural, académico y científico", expuso.

Al presentar su plan de trabajo, señaló que está dividido en seis áreas temáticas: diálogo político y diplomático; diálogo económico y comercial; cooperación técnica; difusión e intercambio cultural; la imagen de México; y la atención a las comunidades mexicanas.

"Propongo que trabajemos para profundizar los intercambios, en el marco de los mecanismos de consulta mutua existentes; igualmente, promover visitas y encuentros bilaterales de carácter político y técnico", planteó Rojo Stein.

Detalló que planteará realizar una visita de cancilleres el próximo año, en Finlandia; "y con Estonia trabajaremos para dar seguimiento a las consultas, en el marco de consultas políticas, celebrado en Tallin el año anterior".