Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avanza Cristina Kirchner en el Senado con la designación de jueces afines

El Frente de Todos impuso su cómoda mayoría en el Senado y le dio acuerdo a varios jueces que tienen un claro alineamiento con el kirchnerismo, como el exdirector de la Inspección General de Justicia (IGJ) Diego Cormick, militante de La Cámpora y miembro activo de la agrupación Justicia Legítima.

El paquete de 28 acuerdos judiciales aprobados por el oficialismo también incluye a Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto como nuevo juez federal de Mercedes, distrito en el que funciona una de las mesas judiciales del kirchnerismo integrada, entre otros, por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y su hermano y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz.

La nómina de jueces con tendencia oficialista la completan Edgardo Lara Correa y Enrique Alonso Regueiro, que al igual que Cormick ocuparán un juzgado contencioso administrativo y a quienes se los vincula con Sergio Fernández, camarista, hombre fuerte del fuero y hermano de Javier Fernández, auditor e histórico operador judicial del peronismo.

Nuevo cruce entre el Gobierno y la Corte, ahora por los derechos humanos

La oposición no apoyó los pliegos en una votación que dejó al descubierto las fuertes pujas internas que atraviesan al bloque de Juntos por el Cambio entre quienes quieren mantener abiertos canales de diálogo con el oficialismo y aquellos que quieren patear el tablero y romper relaciones en protesta por las arbitrariedades de Cristina Kirchner.

Al momento de la votación esto se tradujo en una diáspora en la que convivieron votos en contra, abstenciones y ausencias, entre ellas la del jefe de la bancada, Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

Los acuerdos de Cormick, Lara Correa y Alonso Regueiro se aprobaron justo cuando el fuero contencioso administrativo se convirtió en una usina de buenas noticias judiciales para el kirchnerismo.

Esta semana, el juez Enrique Lavié Pico rechazó el recurso de amparo presentado por Juntos por el Cambio pidiendo la nulidad de la escandalosa sesión de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre último.

Ese fallo, celebrado por el diputado Máximo Kirchner, se sumó al dictamen del fiscal Rodrigo Cuesta que le recomienda a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que rechace el amparo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar el desplazamiento de sus juzgados dispuesto por la mayoría oficialista en el Senado.

El caso de los desplazamientos de ambos camaristas y el del juez Germán Castelli,cuya suerte terminará por definir la Corte en los próximos días, surgió durante el debate en el Senado. Es que el paquete de pliegos judiciales también incluyó el tratamiento de los casos de María Verónica Skanata y Zunilda Niremperger, dos juezas también trasladadas por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este oportunidad, el oficialismo avaló la continuidad de las magistradas en los juzgados que ocupan en la actualidad.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), diferenció los casos de Skanata y Niremperger de los tres jueces a quienes se les rechazaron sus traslados,

"Hay una notoria diferencia con tres magistrados de la nación que decidieron con previo aviso no asistir a la audiencia pública para ser considerados acerca de su traslado o no", destacó Fernández Sagasti.

Tras destacar que el oficialismo rechazó los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli "exclusivamente en función de su ausencia" de la audiencia pública, la senadora mendocina aseguró que los "tres jueces se pusieron en rebeldía respecto de la Constitución Nacional".

Desde la oposición se volvió a acusar al kirchnerismo de "apretar" jueces para mejorar la situación de sus dirigentes con problemas ante la Justicia, como la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así, la macrista Laura Rodríguez Machado (Córdoba) calificó como un intento de "disciplinamiento" el rechazo a los traslados de los jueces. "En estos tres casos el kirchnerismo está violando el principio del juez natural", denunció.

"Manipulación del Poder Judicial"

Con igual dureza cuestionó al oficialismo el peronista salteño Juan Carlos Romero, quien acusó al kirchnerismo de ejercer una "manipulación evidente del Poder Judicial".

"Con esto el kirchnerismo busca la domesticación de los jueces", afirmó el legislador, quien calificó el caso de Bertuzzi, Bruglia y Castelli como "la crónica de una muerte anunciada". "Aunque hubieran venido de rodillas, ya estaba establecido de antemano que les iban a declarar nulo el traslado", denunció el salteño.