Avanza creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen para modificar el artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para sustituir el nombre de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que ya no existe, por el del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El órgano legislativo, presidida por la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), refiere que el 4 de diciembre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la ley de este instituto, con el propósito de atender las peticiones y solicitudes de las comunidades originarias.

En el mismo artículo se avaló cambiar la palabra "trasmitir" por "transmiten", cuyo sentido semántico es más adecuado a la expresión "transmisiones de radio y televisión".

En el debate, la legisladora Celeste Ascencio Ortega (Morena), promovente de la modificación, dijo que estas reformas aportan coherencia, congruencia y sentido al orden jurídico para respaldar derechos de los pueblos indígenas y grupos afroamericanos.

Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron, de manera unánime, la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de elaborar, promover y difundir mensajes que fomenten la cultura de donación de órganos y tejidos, a través de la radiodifusión.