Avanza en el Congreso de Perú una denuncia constitucional contra la vicepresidenta

·2  min de lectura

Lima, 14 jun (EFE).- Una subcomisión del Congreso peruano aprobó este martes el informe que declara procedente una denuncia constitucional presentada por la oposición contra la vicepresidenta Dina Boluarte por haber realizado trámites como presidenta de un club departamental, cuando ya ejercía su cargo en el Gobierno de Pedro Castillo.

Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo dio luz verde al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El informe, que concluye que la alta funcionaria habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución, será elevado ahora a la Comisión Permanente y luego pasará a manos del pleno, donde para prosperar necesitará el voto a favor de 67 de los 130 legisladores que conforman la cámara peruana.

En el caso de que la denuncia sea aprobada en el pleno, Boluarte podría enfrentar una acusación de la Fiscalía de la Nación y ser apartada de los cargos en el ministerio que encabeza y de la vicepresidencia de la República.

La oposición política, que domina el Congreso, presentó las denuncias contra Boluarte luego de que se hiciera público un informe de la Contraloría, que determina que la vicepresidenta habría firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, pese a su cargo en el Ejecutivo.

Cuando se conoció el informe de la Contraloría, Boluarte negó haber cometido alguna irregularidad, aunque después admitió haber firmado documentos del club departamental cuando ya era ministra de Estado.

A favor del informe votaron en bloque los legisladores de los partidos de la oposición Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Alianza Para el Progreso.

Los tres votos en contra vinieron del partido que llevó al poder a Castillo, Perú Libre, y del Bloque Magisterial, aliado del Gobierno, aunque el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, no votó ni a favor ni en contra de Boluarte, quien fue expulsada en enero pasado de Perú Libre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.