Avanza el compromiso mundial por el buen uso y manejo del plástico

Aumentar el porcentaje de envases que sean 100% reusables, reciclables o compostables y disminuir la producción de envases de plástico virgen o que no se pueden reciclar son algunas de las acciones que 176 empresas a nivel mundial han implementado en los últimos años, de acuerdo con el informe anual elaborado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

En el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, logrado por la Fundación Ellen MacArthur junto con la ONU, participan empresas y gobiernos en favor de un objetivo común: la construcción de una economía circular que busca otorgarle a este material más de una vida útil. Para ello plantean metas y acciones para eliminar los embalajes de un solo uso para 2025 así como contar con un porcentaje mayor de envases reciclados y reciclables.

Una de las empresas que participan de manera activa y liderea este compromiso es la Industria Mexicana de Coca-Cola, quien desde hace más de 18 años ha destacado por su continua innovación en favor del medio ambiente. Ejemplo de ello es su gran cadena de acopio y reciclaje de envases de PET, además de su evolución en la creación de empaques sustentables. En línea con este compromiso, a inicios de 2018, presentó a nivel global la meta conocida como ‘Mundo sin Residuos’, con el objetivo de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases vendidos para 2030, además de que para 2025 todos sus envases sean 100% reciclables.

Cada vez son más las marcas dentro de su portafolio que integran este compromiso, como lo ha sido Coca-Cola a finales de 2019, por medio del lanzamiento de la campaña ‘Hagamos esto Juntos’, con la que busca sumar esfuerzos y fomentar una cultura de reciclaje para conseguir un verdadero cambio en México y en el planeta. Por ello, creó unmundosinresiduos.com, una plataforma con contenido útil y donde las personas pueden compartir sus opiniones e ideas para alcanzar un Mundo sin Residuos.

De acuerdo con la compañía, hoy las botellas que más importan son las vacías y aun que ya han conseguido recuperar 6 de cada 10 envases, reconocen que esto no es suficiente por lo que irán por las otras 4. En palabras de Jesús Lucatero, subdirector de sustentabilidad corporativa de Coca-Cola México, “para alcanzar esta ambiciosa meta necesitamos de todos. Desde el gobierno para la creación de infraestructura, hasta de los ciudadanos al realizar una correcta separación y disposición de los residuos en sus hogares”, afirma.

Además, los firmantes del Compromiso Global se pusieron como meta lograr el 100% de empaques sustentables hacia 2025. En tanto que los gobiernos firmantes —incluidos Francia, Ruanda, Reino Unido y las ciudades de São Paulo (Brasil) y Austin (Estados Unidos)— ya implementan políticas de prohibición de plásticos de un solo uso, así como esquemas de responsabilidad extendida e incentivos para la investigación y el desarrollo.

En el acuerdo global de la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se establece que ellos son los responsables de publicar los avances del compromiso internacional. Luego de presentar su primer reporte de los avances obtenidos en el último año, invitaron a que más empresas se sumen a esta iniciativa que se lanzó en 2018 y ya registra más de 400 firmantes.

Además distribuyeron en seis pilares, las medidas que las empresas deberían asumir en el siguiente lustro para lograr los objetivos del Compromiso Global.

1.- Eliminar empaquetado y etiquetados plásticos innecesarios encabeza la lista de los retos. De acuerdo con el informe presentado, seis de cada 10 empresas firmantes ya tienen planes concretos para eliminar estos materiales de su portafolio de productos.

2, Aumentar el porcentaje de envases reusables es otra meta que implica la inversión de las compañías para renovar sus procesos de producción.

  1. Producir empaques 100% reusables, reciclables o compostables está en la mira de la industria. Cada vez son más los firmantes ya utilizan empaques que podrían considerarse con impacto cero en el medio ambiente.

  2. Los almacenes y los comercios que forman parte de la iniciativa se han comprometido a quintuplicar sus esfuerzos de reciclaje de empaques. Hoy en día ocurre en 4% de los casos, por lo que el objetivo es llegar a 22% para 2025.

  3. Disminuir la producción de empaques con plástico virgen es el pilar que sustenta el concepto de Economía Circular. Esto significa que solo se generen nuevos envases a partir del plástico ya existente, el cual debe ser recolectado de manera adecuada para introducirlo en la cadena de reciclaje industrial.

  4. Sin duda, una condición sin precedentes en toda la industria es la publicación de informes regulares y transparentes sobre el avance en la remodelación de los sistemas de producción y reutilización de embalajes. Esto será medular para calcular la reducción del impacto del plástico sobre el planeta.

La acumulación anual de toneladas plásticas en el océano se calcula en ocho millones, según la ONU, pero esta situación puede contenerse cuando las botellas vacías —con tapa y etiqueta— se colocan en los depósitos de reciclaje.

El próximo informe del Compromiso Global se publicará en otoño de 2020 con una revisión del avance de estas acciones que también deben involucrar a los consumidores, pues las campañas de recolección que las empresas impulsen facilitará la toma de conciencia en todos los segmentos de la población para evitar que los residuos se acumulen en rellenos sanitarios o dañen los ecosistemas.

ACUERDO HISTÓRICO EN MÉXICO

En México, el 5 de diciembre de 2019 se firmó un pacto en el Senado que involucra a empresas, el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil y tiene como objetivo reducir la producción de plástico un solo uso y dar mayor impulso al reciclaje.

El acuerdo es el primero en su tipo y establece como meta que para el 2030 que los empaques y envases sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100%; que la tasa de acopio esté conformada de 80% en PET y 45% en promedio de todos los plásticos y que el contenido de material reciclado de éstos sea de 30%.

Asimismo, impulsa la creación de planes de manejo por material los cuales serán obligatorios y deberán de ser registrados ante la autoridad competente, de igual forma el avance en el cumplimiento de los compromisos se reportará anualmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal