Avanza en Chile proyecto de matrimonio igualitario

·2  min de lectura

SANTIAGO (AP) — Una comisión senatorial chilena controlada por la oposición de centroizquierda aprobó el martes un proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario en Chile, con lo cual se da el primer avance de una iniciativa presentada originalmente en 2017.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado avaló por cuatro votos contra uno la iniciativa, la cual reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo y les reconoce el derecho a adoptar, entre otras cosas.

El proyecto fue enviado ahora a la Comisión de Hacienda, que deberá revisar asuntos relacionados con gastos nuevos que tendría el Registro Civil en caso de que se aprueben en definitiva estos cambios. Si este comité también avala la iniciativa, entonces será enviada al pleno del Senado, donde sólo se requiere de mayoría simple para aprobarla.

La oposición de centroizquierda, que favorece la propuesta, cuenta con una mayoría de 24 votos contra 19 del oficialismo.

“Hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”, dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

Jiménez agregó que “este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable”.

El proyecto de matrimonio igualitario registró su primer avance desde que el presidente centroderechista Sebastián Piñera sorprendió y enojó a sus seguidores al poner suma urgencia a la iniciativa el 1 de junio.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país... de esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, dijo entonces Piñera, quien por años afirmó que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Chile cuenta desde 2015 con un Acuerdo de Unión Civil (AUC) que reconoce civilmente a las parejas heterosexuales y homosexuales y protege aspectos como la herencia y ciertos beneficios de atención médica.

El proyecto de matrimonio igualitario fue enviado en 2017 al Congreso por la expresidenta de centroizquierda Michelle Bachelet, siete meses antes de que concluyera su segundo mandato (2014-218). Desde entonces sólo se había aprobado la idea de legislar sobre la materia, pero sin registrar ningún avance.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.