Avanza Benlliure hacia el Instituto de Planeación

·3  min de lectura

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- En medio de cuestionamientos de diputados y de dos de los aspirantes a ese cargo, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por mayoría de votos, que Pablo Benlliure Bilbao sea el nuevo director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva capitalino.

Con 10 votos a favor y dos en contra, aprobaron el dictamen relativo a la designación del actual director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado por el pleno del Congreso local.

Durante el análisis y discusión del contenido del dictamen, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, manifestó estar en contra del resultado, e indicó que las cédulas de evaluación no contenían los criterios adecuados, y acusó que los diputados de Morena tenían línea para votar a favor de Benlliure Bilbao, por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Saben por qué ustedes le pusieron más a Benlliure, por línea, porque les dijeron del Centro, para que sea él electo y él va a ser, llueve, truene o relampagué, porque no tenemos un método para calificar la solvencia (…) hablen claro, nos hubiera dicho la jefa de Gobierno ‘queremos a Benlliure como director del instituto’, entonces no hagamos tanto rollo, tanto cambio", expuso Gaviño Ambriz.

El congresista Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, indicó que "los criterios que se manejaron en las cédulas se basaron en lo establecido en la Constitución Política local. En una evaluación siempre existirá un grado de subjetividad y existen dificultades para establecer indicadores, pero puedo asegurar que a quien le otorgué el mayor puntaje fue a quien consideré tenía mayores conocimientos sobre el tema".

También, las morenistas Valentina Batres Guadarrama y Guadalupe Morales Rubio aseguraron que se realizó un trabajo profesional y responsable de evaluación de los candidatos, apegado a los criterios establecidos y acordados por la Comisión, así como de las leyes y la Constitución.

En la discusión estuvieron el diputado panista Federico Döring y la morenista Guadalupe Chavira, quienes han tenido diferencias por el proceso de designación del titular de dicho instituto, toda vez que el primero es presidente de la Comisión de Planeación y la segunda, de la de Administración Pública, en comisiones unidas no lograron ponerse de acuerdo y turnaron el tema a otra comisión.

Al presentar el dictamen durante la sesión virtual, el morenista Alberto Martínez Urincho, dio a conocer que ayer a las 14:37 horas, la Comisión recibió por correo electrónico la misiva en la que Pedro Antón y Armando González, aspirantes a dirigir este instituto, en la cual manifestaron su inconformidad sobre el procedimiento y solicitaron retirar sus nombres del acuerdo. Al respecto, el legislador dijo que debido a que dicho documento fue entregado fuera de tiempo "no se pudieron retirar sus nombres del acuerdo".