Así avanza Baja California para que farmacéuticas le vendan vacuna

Redacción
·2  min de lectura
Así avanza Baja California para que farmacéuticas le vendan vacuna
Así avanza Baja California para que farmacéuticas le vendan vacuna

Como se informó hace unos días en este portal, por indicaciones del gobierno de Baja California, la Secretaría de Salud de este estado ha entablado pláticas con casas farmacéuticas productoras de la vacuna Covid-19, con el fin de adquirir el fármaco por su cuenta. Además de seguir el Plan Nacional de Vacunación de este país.
Respecto a los avances que se han tenido hasta el momento, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, informó la mañana de este jueves que la vacuna que podría adquirirse es la de AstraZeneca y Sputnik V, mientras que Pfizer por el momento queda descartada ya que no está recibiendo ofertas de estados o del sector privado.
“Una de las casas farmacéuticas que ya se tiene un avance en relación a las cartas de intención de compra es AstraZeneca, Pfizer ya nos dijo “espérense un par de meses, yo ahorita no estoy recibiendo ofertas de estados ni de particulares porque tengo compromisos con países”. Con Sputnik V también ya hay proveeduría, estamos analizándola por supuesto, para ver cosas predominantes, el costo competitivo y el tiempo de entrega”, comentó durante su reporte diario.
Cabe mencionar que las autoridades de esta entidad también están apoyando a diversas empresas para que logren adquirir la vacuna anticovid, con las cuales recientemente se reunieron.
“¿Qué acuerdos tomamos? Bueno, de tomar la ruta ordenada, la ruta que tengamos veracidad en lo que estamos diciendo, la ruta en donde sí tengamos algún tipo de fruto y son dos líneas: uno, un acuerdo con todos los grupos organizados de maquiladores para procurar en forma segura y oportuna la vacuna para sus trabajadores, directamente con la casa farmacéutica en un tiempo oportuno con un precio competitivo. Dos, les ofrecimos como gobierno del estado precisamente darles la carta de intención de compra del gobierno del estado en conjunto con ellos para precisamente procurar esas vacunas. Y tres, lo más importante, nosotros les ofrecimos que usen nuestra red de frío”, explicó.

Adicional a esto, se les ofreció hablar con el gobierno federal, ya que el lineamiento que se publicó respecto a la procuración de la vacuna, estipula que se debe seguir el Plan Nacional de Vacunación, por lo que en este punto los que siguen de vacunarse son los adultos mayores.
“Para nosotros los trabajadores de estas industrias son esenciales, son esenciales que los tengamos que proteger porque son los que más se están movilizando y adicional a esto estas empresas están procurando su vacuna para sus trabajadores y sus familias”, agregó Pérez Rico.

Video relacionado: AMLO autoriza a empresas y gobiernos locales adquirir la vacuna