Avanza una alianza de Morena y Nueva Alianza

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- La negociación que Morena realiza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) para lograr una alianza a nivel federal avanza con la intención de volver a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión.

Tras señalar lo anterior, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que otro de los objetivos es dar estabilidad a las reformas que se han efectuado en los dos años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena estableció una alianza con el Partido Nueva Alianza en lo local, para competir por gubernaturas y puestos estatales y municipales, y en lo federal irá con la asociación civil Fuerza Turquesa.

Ayer, Delgado Carrillo dio una conferencia junto con Sonia Rincón, coordinadora de Nueva Alianza en los estados —donde aún conserva el registro—, para anunciar lo que llamó una gran alianza.

"Vamos a hacer una gran alianza con los maestros del país y con el Partido Nueva Alianza, que tiene en la mayoría de los estados registro como partido político a nivel local, y tiene una organización, Fuerza Turquesa, a nivel nacional. Esto no es una alianza que hayamos inventado, está muy claro que en 2018 los maestros del país y de todas las filiaciones políticas votaron por Andrés Manuel López Obrador", aseguró.

El líder morenista afirmó que el apoyo del magisterio se dio desde el momento en que existió la promesa de revertir la reforma educativa: "Vamos a ir en todos los estados. Nueva Alianza tiene registro como partido político y en aquellos en los que no tiene vamos a hacer equipo con Fuerza Turquesa. Queremos refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y que Morena siga creciendo en las 15 gubernaturas", dijo.

La alianza, manifestó, está hecha con base en los principios de Morena. Al referirse a la coalición en lo federal, Mario Delgado Carrillo subrayó que Morena abrirá muchos espacios para los dirigentes magisteriales.

Recordó que en la Cámara de Diputados existe un buen número de maestros ocupando una curul: "Queremos que los maestros sigan ocupando espacios", aseveró.

Sonia Rincón indicó que Nueva Alianza y Fuerza Turquesa nada tienen que ver con Elba Esther Gordillo y aseguró que tienen presencia en 17 entidades federativas.