Avances en eficiencia energética se estancan en medio de la pandemia: AIE

Una bomba de petróleo opera en el área de producción de Permian Basin cerca de Wink, Texas

Por Noah Browning

LONDRES, 3 dic (Reuters) - El progreso global hacia la eficiencia energética se ha desacelerado a su menor ritmo en 10 años debido a los bajos precios en medio de la pandemia de COVID-19, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que representa un revés a los esfuerzos para frenar el cambio climático.

"Como resultado de la crisis y los bajos precios de la energía, se espera que la intensidad energética mejore solo un 0,8% en 2020, aproximadamente la mitad de las tasas (del año pasado)", a los niveles alcanzados por última vez en 2010, dijo en un informe el organismo con sede en París.

"Esto está muy por debajo del nivel necesario para alcanzar los objetivos globales de clima y sostenibilidad", que el grupo sitúa en más del 3%.

Vuelos menos ocupados, combustible más barato, medidas de distanciamiento social que dificultan las mejoras en el aislamiento térmico de los edificios y la instalación de medidores inteligentes, así como menores ventas de automóviles debido a las restricciones a la movilidad explican la desaceleración, dijo la AIE.

La agencia recomendó a principios de este año que los legisladores utilicen la pausa económica infligida por la pandemia para priorizar las energías renovables para frenar las emisiones de carbono.

Pero la AIE descubrió que presupuestos estatales y corporativos apretados han llevado a que se proyecte que la inversión en nuevos edificios, equipos y vehículos eficientes en el consumo de energía se reduciría un 9% en 2020.

"Es especialmente preocupante porque la eficiencia energética representa más del 40% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía durante los próximos 20 años" según los modelos de la organización, agregó.

(Reporte de Noah Browning; Editado en Español por Ricardo Figueroa)