Sin avances, denuncia por contrato de Isesalud a funcionario estatal

·2  min de lectura

Marlene León Fontes, directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa demandó a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California concluir la investigación de la denuncia presentada hace cuatro meses por posibles hechos de corrupción en contratos de Isesalud, detectados a través de una investigación periodística.

“Lo que encontramos de la investigación Funcionario de Baja California obtiene contratos millonarios al margen de la ley, es que hubo claras faltas administrativas graves, asociadas a corrupción, tales como cohecho, peculado, utilización indebida de información y conflicto de interés”, subrayó.

La investigación periodística dio cuenta del contrato No. Isesalud-Servicio-Alimentación-Personas-HGPR-HGTE-HMI-275/2020, asignado en adjudicación directa por un monto de 9.4 millones de pesos a José Luis Bribiesca Alcolea, subsecretario de administración en Oficialía Mayor, durante el gobierno de Jaime Bonilla.

“Vimos que hay los elementos suficientes, está muy bien documentado, muy bien sustentado, un trabajo muy bien hecho que documenta faltas administrativas graves y esperamos que se sancione a quienes resulten responsables”, anotó León Fontes.

Las posibles sanciones que podrían aplicarse por este caso van desde amonestaciones públicas, separaciones del cargo, hasta inhabilitaciones para ocupar futuros cargos públicos de quienes resulten responsables, toda vez que se trata de una falta administrativa grave incurrida en el ámbito público, explicó Marlene León.

Fue por ello que el 9 de abril Iniciativa Sinaloa presentó una denuncia por este caso ante la Secretaría del Función Pública (SFP), la cual se registró bajo el expediente 34332/2021, instancia federal que, a su vez, turnó la investigación a la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California, dependencia a cargo de Vicenta Espinosa Martínez.

Sin embargo, después de cuatro meses no hay resultados de la investigación.

“No ha habido seguimiento, lo último que tenemos es que sigue en investigación, no hemos recibido información respecto a si ha habido algún otro avance”, indicó Marlene León.

La directora de Iniciativa Sinaloa se dijo preocupada de que, a punto de terminar el periodo de gobierno de dos años de Jaime Bonilla, la actual administración de Baja California no concluya la investigación.

Consideró que, con el arribo del nuevo gobierno, aunque sea también de Morena, el caso “lo dejen guardado en la congeladora y ya no le den seguimiento”.

Ante ello, declaró que, “no estamos de acuerdo es en que estén pausando estas investigaciones, que estén dejando pasar tanto tiempo, lo que queremos evitar es que prescriban, pedimos que, al momento de ser una denuncia presentada, la atiendan, están obligados a atenderlas y darles prioridad”.

Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de la SHyFP de la entidad, sostuvo que sí está dando seguimiento a la investigación de la denuncia presentada por Iniciativa Sinaloa en contra del contrato millonario que Isesalud, dependencia a cargo de Alonso Pérez Rico, otorgó a un funcionario de la administración de Jaime Bonilla.

No obstante, admitió que aún no hay resultados, toda vez que el caso continúa en etapa de investigación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.