Avances en la causa sobre presunto espionaje ilegal que involucra a Cristina Kirchner

·4  min de lectura
Presetación del Plan Estratégico de YPF con Miguel Galuccio , Julio De vido, Axel Kicillof y la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el Hotel Sheraton, 5 de junio de 2012
Rodrigo Néspolo / LA NACION

El expresidente de YPF-Repsol Antonio Brufau reconoció la autenticidad de una conversación reservada que mantuvo con accionistas , 48 horas antes de la estatización de la petrolera argentina en 2012, y cuya desgrabación fue encontrada en la casa de El Calafate de Cristina Kirchner , junto con otros documentos de inteligencia, en 2018.

Lo hizo en respuesta a un exhorto que le envió el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, quien investiga a la vicepresidenta por el presunto delito de espionaje ilegal. El contenido de la declaración de Brufau, que vuelve darle impulso a la causa, fue revelado en el programa de TV La Cornisa, que conduce Luis Majul, como parte del adelanto de La Batalla Final de Cristina, el último libro de Daniel Santoro.

El periodista del diario Clarín fue beneficiado esta semana por la decisión de la Cámara Federal porteña, cuyos jueces revocaron un procesamiento que lo tenía como supuesto cómplice de un intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante por parte del falso abogado Marcelo D’Alessio.

En la causa que hoy tramita Martínez Di Giorgi se investiga el origen de siete dossiers encontrados , en 2018, por el juez Claudio Bonadio, en el interior de la casa de El Calafate de Cristina Kirchner. Uno es el de Brufau.

En su respuesta al juez, el empresario español confirmó que es auténtico el contenido de la transcripción de esa conversación que mantuvo con sus accionistas, en abril de 2012, durante la polémica estatización de YPF-Repsol. También dijo no saber cuál es su origen.

Antonio Brufau presidente Repsol YPF petrolera expropiación acciones millones de dólares España Argentina
Antonio Brufau presidente Repsol YPF petrolera expropiación acciones millones de dólares España Argentina


Antonio Brufau

Brufau explicó que desconoce “el origen de la transcripción en español exhibida porque la conversación tuvo lugar en inglés, pero que podría ser que la transcripción estuviese tomada de la propia traducción de Repsol” .

El gobierno de Cristina Kirchner, tras una negociación, le terminó entregando en 2012 5000 millones de dólares por el 51 por ciento de las acciones de YPF a Brufau. Hoy, la empresa tiene un valor en bolsa que ronda los 1500 millones de dólares.

La transcripción no solo está en español –la teleconferencia fue en inglés– sino que también tiene adjunto una síntesis política.

En este resumen, encontrado en la casa de la expresidenta, no se analizó el debate por el valor de las acciones de YPF-Repsol, sino que se subrayan los comentarios “políticos” de Brufau. Estos fueron los comentarios textuales más sustanciosos del empresario:

  • “La nueva actitud del Gobierno empezó a principios de año (2012). Eso fue porque se descubrió Vaca Muerta y La Cámpora quería influenciar al hijo de Kirchner. Cristina se aisló de la gente seria”.

  • “Cristina mencionó que estaba sentada en la tercera área más grande de recursos no convencionales. En mi opinión, ellos han sido vulgares y muy poco sofisticados. Lo que mencionaron es ilegal. Y no creo que nos sea difícil convencer a los abogados de que las cosas irán a nuestro favor”.

El día anterior a la teleconferencia de Repsol, Cristina había anunciado el envío del proyecto de ley al Congreso para la expropiación de las acciones de Repsol.

En la transcripción, que no se sabe cómo llegó a manos de Cristina, el empresario español también comentó:

  • “En cuatro meses, ellos han tratado de destruir todo lo que hicimos en el pasado y las únicas dos razones son el aislamiento de la nueva presidente con este grupo de gente zurda y el descubrimiento de Vaca Muerta”.

Durante el allanamiento de 2018, Bonadio secuestró otros seis dossiers secretos y desgrabaciones de conversaciones telefónicas de empresarios, políticos, espías y periodistas. Son informes sobre el exdirector de Contrainteligencia Antonio Jaime Stiuso, el extitular de la SIDE Miguel Ángel Toma, el empresario José Luis Manzano y el exministro del Interior Carlos Corach, entre otros.

La carpeta de Stiuso lleva como título “House to House”. Contiene vinculaciones empresarias del exespía y 15 páginas sobre el misterioso asesinato de su lugarteniente, “El Lauchón” Viale, en manos de la policía bonaerense.

La carpeta sobre Toma contiene un informe personal y patrimonial y 19 páginas con transcripciones de comunicaciones telefónicas del exdiputado hechas entre marzo y julio de 2012 e interceptadas en forma ilegal.

También aparece una carpeta con antecedentes personales y patrimoniales de la jueza Sandra Arroyo Salgado y del fallecido Bonadio. Otro dossier incluye dos informes sobre obras realizadas por Macri cuando fue presidente de Boca Juniors y estaba por saltar a la política para ser elegido jefe de gobierno porteño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.