La reunión entre Putin y Erdogan acaba sin avances sobre el acuerdo del grano ucraniano
Las conversaciones entre los presidentes ruso y turco para reactivar el acuerdo de cereales con Ucrania terminaron sin avances. El acuerdo, que Moscú frustró en julio, permitía a Ucrania y Rusia exportar cereales sin riesgo de que sus barcos fueran atacados. Pero Vladimir Putin se ha quejado durante mucho tiempo de que Occidente no estaba cumpliendo los términos. El líder ruso asegura que el acuerdo puede reactivarse si Occidente cumple con sus obligaciones.
"Como he dicho más de una vez, simplemente nos vimos obligados a tomar esta decisión –quiero decir, Rusia fue obligada– porque los países occidentales bloquearon y siguen bloqueando la implementación del "acuerdo de cereales" en términos de garantizar el acceso de los productos agrícolas rusos a mercados mundiales. Es decir: se niegan a levantar las sanciones a la exportación de nuestros cereales y fertilizantes, reanudar los envíos de maquinaria agrícola y repuestos a Rusia, eliminar los problemas con la logística y el transporte marítimo, los servicios bancarios y los seguros para el suministro de alimentos", aseguraba el presidente Vladímir Putin.
Según Putin, de los 32,8 millones de toneladas de grano que asegura que ha exportado Ucrania, más del 70% ha ido a parar a países ricos, principalmente de la Unión Europea. El mandatario asegura que solo el 3% de ese grano fue a países donde realmente se necesita ayuda.
**Putin asegura que Rusia suministrará en las próximas dos o tres semanas grano gratis a los seis países más pobres del mundo,**en referencia a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea.
Porsu parte Reccep Tayyip Erdogan, que ayudó a negociar el acuerdo sobre el Mar Negro, mantiene que el pacto podrá reanudarse y llama a Ucrania a "suavizar su postura".
"Las propuestas alternativas presentadas en la agenda no podrían ofrecer un modelo sostenible, seguro y permanente basado en la cooperación entre las partes como la Iniciativa del Mar Negro", afirmael presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores de cereales del mundo y el acuerdo es esencial para la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo. Erdogan dice que Turquía y la ONU han compilado un nuevo paquete de propuestas y que continuarán los esfuerzos para persuadir a Moscú de que las acepte.