Sin avance en negociaciones Rusia-Turquía sobre exportación de cereales ucranianos

·4  min de lectura

Rusia indicó este miércoles en Ankara estar "dispuesto" a garantizar las exportaciones de cereales ucranianos, sin anunciar ningún mecanismo concreto para tranquilizar a Kiev, a pesar de las advertencias de los países mediterráneos sobre el riesgo de hambruna mortal para "millones" de personas.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov fue recibido por su homólogo turco Mevlut Cavusoglu para abordar la creación de corredores marítimos seguros en el mar Negro, con el fin de facilitar el comercio de las cosechas bloqueadas en los puertos ucranianos como Odesa y a raíz de las minas colocadas en frente sus costas.

Después de ese encuentro, Lavrov aseguró que Moscú está "dispuesto a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos", en cooperación con Ankara.

"Si, como dicen nuestros amigos turcos, la parte ucraniana está dispuesta a asegurar un paso entre las minas, entonces esta cuestión podrá ser resuelta", declaró, asegurando que por su parte Rusia está dispuesta a "garantizar" que no se aprovechará de la retirada de las minas para atacar a Ucrania por mar.

A petición de las Naciones Unidas, Turquía propuso su ayuda para escoltar esos convoyes, a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuáles fueron detectadas cerca de las costas turcas, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Para Cavusoglu, "el plan de la ONU es razonable y factible. Ucrania y Rusia deberían aceptarlo".

- "Semanas cruciales" -

"Hemos preparado un plan para los corredores alimentarios. Se lo presentamos a Rusia pero (Moscú) le devuelve la pelota a Ucrania", reveló una fuente diplomática turca bajo condición de anonimato después de la conferencia de prensa conjunta de los ministros turco y ruso.

Ucrania no tuvo representación durante este encuentro.

El aumento del precio de los cereales por la caída de las exportaciones, que puede provocar una crisis alimentaria mundial, es provocado por la "invasión rusa" de Ucrania, y no por las sanciones contra Moscú, aseguró el miércoles el jefe de la diplomacia ucraniana.

"La verdadera causa de esta crisis es la invasión rusa, no las sanciones", declaró Dmytro Kuleba en rueda de prensa, quien se felicitó de haber "arruinado" el relato ruso según el cuál "la causa serían las sanciones".

Cuarto mayor exportador de maíz del mundo, Ucrania estaba camino de convertirse en el tercer mayor exportador mundial de trigo antes de la guerra que se inició el 24 de febrero.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba cada mes el 12% del trigo, el 15% del maíz y el 50% del aceite de girasol del mundo.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de destruir las reservas de cereales.

"Las próximas semanas serán cruciales (...). Esperamos de Rusia señales claras y concretas puesto que bloquear las exportaciones de trigo significa tomar como rehenes y condenar a muerte a millones de niños, mujeres y hombres", advirtió este miércoles el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

El jefe de la diplomacia italiana habló al finalizar una conferencia ministerial sobre la seguridad alimentaria en el Mediterráneo, con la participación de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Alemania, que preside el G7.

- "Eliminar los obstáculos" -

"Las partes implicadas (...) deben ser sometidas a presiones para permitir la exportación segura de cereales y de otros productos básicos sin demora", defendió el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib que considera que "el mundo no puede seguir a merced de crisis militares en Europa o en otras partes del mundo".

En Ankara, el jefe de la diplomacia turca dijo además que sería "legítimo" levantar las sanciones contra las exportaciones agrícolas rusas.

Cavusoglu mencionó específicamente los "cereales y los fertilizantes" que no se ven afectados por las sanciones occidentales contra Moscú, pero cuya exportación se ve impedida de facto por la suspensión de los intercambios bancarios y financieros.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba cada mes el 12% del trigo, el 15% del maíz y el 50% del aceite de girasol del mundo.

El lunes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó sobre la cantidad de cereal de su país bloqueada por la guerra.

"En este momento tenemos entre 20 y 25 toneladas bloqueadas. Este otoño (boreal) podríamos alcanzar entre 70 y 75 millones de toneladas", declaró Zelenski, especificando que Ucrania mantiene también conversaciones con Polonia y los países bálticos para exportar pequeñas cantidades de cereales por ferrocarril.

burx-rba/ach/thm/hgs/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.