Avance de Hospital de Cuajimalpa, 95%

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió el Hospital General de Cuajimalpa, el cual lleva 95% de avance y podrá entrar en operaciones en dos meses cuando ya estén todos los equipos especializados.

Destacó que este hospital será el primero en ser integrado al programa IMSS-Bienestar, como parte de la federalización de los servicios de salud.

"Es muy buena noticia que este Hospital General de Cuajimalpa sea el primero que entra al programa de IMSS-Bienestar, esto significa que va a tener 700 personas, más o menos, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras especialistas, todo el personal de salud que está asociado, de tal manera que el primer día que comience a operar tenga todo el equipamiento, todos los médicos necesarios y al mimos tiempo todos los medicamentos", expuso la mandataria capitalina.

En el recorrido estuvieron presentes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva; la titular de Salud, Oliva López Arellano; el ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mayor Alberto Rito, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

La jefa de Gobierno mencionó que hubo una falta de voluntad por anteriores administraciones para crear un nuevo hospital general, luego de que estallara una pipa de gas en el hospital materno infantil en 2015.

Comentó que el equipamiento de esta unidad correrá a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la operación bajo el IMSS, el cual se suma a los hospitales generales como el de Topilejo y La Pastora en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A pregunta expresa de cómo sería el cambio para la federalización de los servicios de salud, Sheinbaum Pardo aseguró que el IMSS-Bienestar absorberá a toda la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, por lo que se espera que el convenio se firme en septiembre de este año.

Esto implica que todo el presupuesto que actualmente destina el gobierno de la ciudad sea parte de los recursos de IMSS-Bienestar, con excepción de la Agencia de Protección Sanitaria, pero que continuarán en la prevención de la salud.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que se tendrán cuatro especialidades básicas: pediatría, medicina interna, general y ginecobstetricia, pero también tendrá geriatría, parto y diferentes capacidades diagnósticas como tomografía y rayos X.

El Hospital General de Cuajimalpa, estimaron, beneficiará a 150 mil personas de manera directa, más otras que se sumen de diferentes demarcaciones.

Jesús Esteva, secretario de Obras, dijo que se invirtieron 450 millones de pesos y que fue construido en una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados.

La edificación es de 12 mil 800 metros cuadrados con sótano, planta baja, primer nivel y azotea.

Esteva señaló que se hacen obras de mitigación como una cancha al exterior, lechería y una escuela a la que se le está dando mantenimiento, además de senderos seguros.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que nadie hubiera pensado que en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, se construyera un hospital de envergadura como el de Cuajimalpa, por lo que reconoció la "decisión e inteligencia" de la jefa de Gobierno.

"Es una gran oportunidad para que exista una nueva historia, una historia en donde hubo dolor, tragedia y que hoy pueda haber esperanza, una nueva esperanza, pues estamos complacidos", añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.