Un avance esperado: qué provincias ya vacunan contra el Covid a chicos de 12 a 17 años sin factores de riesgo

·8  min de lectura
Vacunación de adolescentes sin factores de riesgo en Tucumán
Min. de Salud de Tucumán

Los primeros adolescentes en vacunarse contra el Covid-19 fueron los que tenían alguna condición priorizada, como diabetes, obesidad, asma grave o alguna enfermedad cardiovascular crónica, entre una larga lista de patologías mencionadas. La distribución de esas inmunizaciones comenzó a fines de julio pasado, cuando llegaron al país las primeras dosis de Moderna, una de las vacunas aprobadas en el esquema de inoculaciones para menores de edad.

Pero en el marco del plan de vacunación en todo el país, ya son varias las provincias que empezaron a inscribir e inocular a chicos y chicas de 12 a 17 años sin factores de riesgo, como sucede en Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

Recalcular las vacaciones: “Cruzo los dedos para que acepten mi vacuna”, el pedido de los que recibieron Sputnik y no pueden viajar

En Santa Fe, hoy comenzó la vacunación a los menores entre 12 y 17 años sin comorbilidades, con dosis de Pfizer, luego de que el lunes pasado arribaran a la provincia 19.890 dosis de ese laboratorio. La primera jornada de inoculación para ese grupo se focalizó en Rosario, donde está previsto que se inmunicen 3000 jóvenes, según informó el Ministerio de Salud de la provincia. Luego continuarán en la ciudad de Santa Fe y, en una segunda etapa, en el interior provincial.

La ministra de Salud santafecina, Sonia Martorano, señaló que este tipo de vacuna “es más compleja” desde el punto de vista logístico, porque se requiere que no se rompa la cadena de frío a 80 grados bajo cero. En Santa Fe, el 52% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación. Ya se inmunizaron más de 60.000 menores con comorbilidades y ahora comienza la etapa para los adolescentes sin condiciones preexistentes. En la provincia se anotaron un total de 227.520 menores de 12 a 17 años para vacunarse; de ellos, los que tienen factores de riesgo –que empezaron hace un mes y medio a recibir las dosis de Moderna– son 29.104. Se calcula que la población objetivo es de 300.00 chicos en ese rango etario.

Vacunación de adolescentes sin comorbilidades en Santa Cruz
Twitter


Vacunación de adolescentes sin comorbilidades en Santa Cruz (Twitter/)

De mayor a menor

La provincia de Buenos Aires ya inscribe a menores de 12 a 17 años sin enfermedades previas. El gobernador Axel Kicillof anunció la semana pasada que ya se citó a 125.000 de esos adolescentes y que, con el transcurrir de las semanas, se irá bajando en el rango etario. En el municipio de La Plata, Ignacio, de 13, y Felipe, de 15, se inscribieron hace un mes, pero aún no les llegó el turno, según cuenta su madre. En cambio, Juan Cruz, de 14, que justificó una enfermedad preexistente y estar en contacto frecuente con adultos mayores, ya fue vacunado contra el coronavirus.

Mendoza también busca avanzar con la inmunización de los menores de 18 años sin comorbilidades. Por eso, a partir de hoy arrancó la inscripción para que los adolescentes de 17 años sin enfermedades previas puedan recibir las dosis contra el coronavirus. Se trata de un plan que irá avanzando de manera progresiva en las edades, atado a la disponibilidad de dosis que llegan a la provincia. En esta oportunidad, los sueros habilitados son esquemas completos de Moderna o Pfizer. Desde la gobernación pidieron a los chicos respetar los turnos y recalcaron que “las vacunas no se pueden elegir”.

Con el objetivo puesto en esta población especial, teniendo en cuenta la posible evolución de la variante delta y las medidas de flexibilización dispuestas por el Gobierno, como la apertura de discotecas y la no obligatoriedad del uso de barbijos en espacios públicos, las autoridades locales pretenden que los jóvenes tomen mayor conciencia y decidan inocularse. El gobernador, Rodolfo Suarez, fue el encargado de anunciar esta posibilidad para los más chicos, quienes accederán a turnos programados tras realizar la inscripción a través del sitio www.mendoza.gov.ar

Iris Aguilar, directora del Departamento Provincial de Inmunizaciones, hizo hincapié en la importancia de que los adolescentes esperen el turno que les enviará el Ministerio de Salud y cumplan con presentarse en el lugar asignado, que luego se manejará de la misma forma con la segunda aplicación. El proceso de vacunación de este segmento se irá realizando de manera progresiva sobre la base de la demanda. “Es decir, si son muchos los adolescentes de 17 que se inscriben, habrá que esperar la llegada de las vacunas. Dependiendo de las cantidades, podremos ir avanzando con mayor rapidez en los diferentes grupos etarios”, indicó Aguilar, que aclaró que el proceso puede demorar al tener solo dos vacunas habilitadas para menores.

En agosto había comenzado la vacunación de menores con comorbilidades; en la foto, el polideportivo Ruca Che de la ciudad de Neuquén
OscarKchoLivera


En agosto había comenzado la vacunación de menores con comorbilidades; en la foto, el polideportivo Ruca Che de la ciudad de Neuquén (OscarKchoLivera/)

Desde hace una semana, en toda la provincia de Córdoba se vacuna contra el coronavirus a los adolescentes entre 12 y 17 años sin comorbilidades; a ellos se les inocula Moderna y Pfizer. La convocatoria, por el momento, es para quienes previamente se hayan registrado de manera voluntaria. Según datos oficiales, hubo unos 40.000 inscriptos para recibir la primera dosis.

Conforme con la proyección estadística de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que usa Córdoba para estimar la población objetivo, en la provincia suman alrededor de 330.000 las personas entre 12 y 17 años, alrededor del 8,5% del total de habitantes. Los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades son unos 78.000, pero solo algo más de la mitad concurrieron a vacunarse cuando, un mes y medio atrás, comenzó el operativo para este grupo. La expectativa del Ministerio de Salud es que, con más normalidad en las clases y tareas de apoyo, se avance en las decisiones.

Los primeros

En la región patagónica, la provincia de Río Negro comenzó con la inoculación para los chicos sin comorbilidades; en principio, para los que tienen 16 y 17 años, luego de que llegaran 1170 dosis de Pfizer. A medida que se reciban más vacunas, según informaron las autoridades de Salud, se continuará con la vacunación hasta incluir a los de 12 años. También ingresaron 2660 dosis de Moderna para ese segmento etario, pero con factores de riesgo.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, por ejemplo, el fin de semana pasado se vacunaron en el Gimnasio Municipal Nº 1 los primeros 500 adolescentes de 17 años sin condiciones de riesgo: recibieron Pfizer y Moderna. “Para los 218 chicos que se vacunaron con Moderna, ya se reservaron las segundas dosis, así tienen asegurado el esquema completo”, indicó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital Ramón Carrillo.

“En estas semanas, el descenso de pacientes en situaciones graves se ha reducido por debajo del 90%, y hemos ido bajando también los casos positivos”, agregó Parodi. Con respecto a las demás ciudades de la provincia, LA NACION pudo saber que el esquema se extenderá a los menores de 17 sin factores de riesgo de forma escalonada, a medida que arriben más vacunas. En Cipolletti, donde también hoy comenzarán a vacunar a este sector de la población, los turnos para las primeras 200 dosis de Pfizer se agotaron en menos de dos horas.

La Ciudad solo vacuna chicos de 12 a 17 con factores de riesgo, aunque "podría haber novedades en cualquier momento" para los demás
Gentileza: Gobierno de la Ciudad


La Ciudad solo vacuna chicos de 12 a 17 con factores de riesgo, aunque "podría haber novedades en cualquier momento" para los demás (Gentileza: Gobierno de la Ciudad /)

En Santa Cruz, el viernes se abrió la inscripción para la aplicación de primeras dosis de Pfizer a adolescentes de 17 años sin restricciones, tal como lo informó el Ministerio de Salud y Ambiente provincial, y ya se están aplicando en todo el territorio. Mientras en Río Gallegos, la capital provincial, los turnos se otorgan de forma on line, el resto de las localidades tienen su propia metodología. Por ejemplo, en Caleta Olivia, la segunda ciudad en cuanto a población, se convoca a vacunar por mensajes a través de las redes sociales; la sede es el Complejo Deportivo Municipal, donde se otorgan números por orden de llegada hasta que se termina el stock de dosis asignadas para el día.

Otros distritos

En Misiones, desde hace un mes aproximadamente los menores de 18 años sin comorbilidades también fueron incluidos en el calendario de vacunación y, hasta el momento, reciben dosis de Moderna. Según trascendió, muchos adolescentes fueron a vacunarse “incentivados por el tema de la inminente apertura de boliches, shows y eventos”.

Más al norte, en Jujuy, por el momento solo se inocula a los adolescentes sin enfermedades previas a partir de los 17 años. Es decir, no hay mayores avances respecto de los menores de 12 a 16 años. Y en Tucumán, después de la recepción de 69.300 dosis de vacunas en el depósito central del sistema de salud, el jueves pasado empezó la inmunización a chicos de 17 años sin comorbilidades.

Fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que “todavía no se habilitó el plan de vacunación contra el Covid-19 a menores de 12 a 17 años sin comorbilidades” en la Capital. No obstante, afirmaron que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, “podría anunciarlo en cualquier momento en conferencia de prensa”.

Informes de María José Lucesole (La Plata), Germán de los Santos (Rosario), Fabián López (Tucumán), Gabriela Origlia (Córdoba), Paz García Pastormerlo (Bariloche), Mariela Arias (Santa Cruz), Pablo Mannino (Mendoza), Martín Boerr (Posadas) y Luis Colqui (Jujuy)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.