Avance en la electrónica para eliminar baterías podría reducir radicalmente los desechos en vertederos

·2  min de lectura

Unos investigadores han presentado un sistema innovador que permite que los dispositivos electrónicos funcionen sin pilas durante “una vida útil infinita”.

Ingenieros informáticos de la Universidad Northwestern y la Universidad Tecnológica de Delft han desarrollado la tecnología de captación de energía BFree para hacer posible que los dispositivos sin pilas funcionen a perpetuidad con sólo un aporte intermitente de energía.

El mismo equipo presentó el año pasado el primer Game Boy sin pilas del mundo, que se alimenta de la energía cosechada por el usuario al pulsar los botones.

Los ingenieros esperan que el innovador sistema BFree contribuya a reducir la enorme cantidad de baterías agotadas que acaban como residuos electrónicos en los vertederos de todo el mundo.

También permitirá a los aficionados y al movimiento Maker crear sus propios dispositivos electrónicos sin pilas.

“Ahora mismo, es prácticamente imposible que los aficionados desarrollen dispositivos con hardware sin pilas, así que queríamos democratizar nuestra plataforma sin baterías”, explica Josiah Hester, profesor adjunto de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad Northwestern, que dirigió la investigación.

“Los fabricantes de todo el mundo se preguntan cómo prolongar la duración de la batería de sus dispositivos. Se equivocan de pregunta. Queremos que se olviden de la batería y que piensen en formas más sostenibles de generar energía”.

Para poder funcionar de forma perpetua sólo con energía intermitente -por ejemplo, si el sol se oculta tras una nube y deja de alimentar el panel solar del dispositivo-, el sistema BFree simplemente pone en pausa los cálculos que está realizando sin perder la memoria ni tener que pasar por una larga lista de operaciones antes de reiniciarse cuando vuelve la energía.

Leer más: Perros pueden distinguir entre actos deliberados y accidentes, afirman investigadores

La tecnología forma parte de una nueva tendencia conocida como computación ubicua, cuyo objetivo es que la informática esté disponible en cualquier momento y lugar a través de los dispositivos inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT).

La investigación representa un avance significativo en este campo, ya que evita la necesidad de una batería, y la carga y sustitución que conlleva.

“Mucha gente predice que vamos a tener un trillón de dispositivos en este IoT”, dijo el doctor Hester.

“Eso significa un billón de baterías agotadas o 100 millones de personas que sustituyen una batería agotada cada pocos minutos. Eso supone un coste ecológico terrible para el medio ambiente”.

“Lo que estamos haciendo, en cambio, es dar realmente el poder a la gente. Queremos que todo el mundo pueda programar sus dispositivos sin esfuerzo y de forma más sostenible”.

La investigación se presentará en la conferencia UbiComp 2021 el 22 de septiembre.

Relacionados

Reseña del iPhone 13 Pro y Pro Max: Cámara impresionante, duración de la batería y rendimiento rápido

Científicos descubren el “santo grial” de las baterías para que las computadoras sean más rápidas y duraderas

Nissan fabricará autos eléctricos, baterías en Gran Bretaña

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.