Avance en EE.UU.: los vacunados podrán estar sin barbijo al aire libre

Rafael Mathus Ruiz
·4  min de lectura
Turistas en Miami Beach, Florida
JOE RAEDLE

WASHINGTON.- Las personas totalmente vacunadas contra el coronavirus podrán moverse al aire libre sin usar barbijo en Estados Unidos, salvo cuando estén en multitudes, según las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias del país, que marcaron un nuevo avance al continuar con la flexibilización de las precauciones y los cuidados implementados durante el último año para frenar los contagios.

Las nuevas recomendaciones marcaron otro paso hacia la “nueva normalidad” gracias a la sólida campaña de vacunación. Nueva York y Washington comenzarán a inmunizar a la gente sin necesidad de una cita previa en los próximos días, y Virginia Occidental anunció que comenzará a pagarle a los jóvenes 100 dólares para que se vacunen.

“Hemos logrado un progreso asombroso gracias a todos ustedes, el pueblo americano. Los casos y las muertes han disminuido, drásticamente desde donde estaban cuando asumí el cargo el 20 de enero, y continúan cayendo”, celebró el presidente Joe Biden, en un breve mensaje en la Casa Blanca que utilizó para darle difusión a las nuevas recomendaciones, y urgir a los jóvenes a que se vacunen.

“La conclusión es clara. Si está vacunado, puede hacer más cosas, de manera más segura, tanto al aire libre como en el interior. Entonces, para aquellos que aún no se han vacunado, especialmente si es joven o está pensando que no lo necesita, esta es otra gran razón para vacunarse “, dijo Biden en los jardines de la residencia oficial.

Rusia le respondió a Brasil tras el rechazo de la vacuna Sputnik contra el coronavirus: “No es profesional”

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) publicó una nueva serie de recomendaciones para las personas que están totalmente vacunadas, es decir, que ya han recibido dos dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech o Moderna, o una de Johnson & Johnson.

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas que ya están totalmente vacunadas pueden dejar de usar el barbijo cuando salgan a hacer ejercicio –caminar, correr, o andar en bicicleta–, o al comer con un grupo de reducido de personas en un restaurante al aire libre, o cuando estén solos o con miembros de su hogar, o en pequeñas reuniones al aire libre.

Jóvenes caminan por las calles de Miami
EFE


Jóvenes caminan por las calles de Miami (EFE/)

El gobierno federal mantuvo su recomendación de usar un barbijo, tanto para personas que ya estén vacunadas como para quienes no, cuando estén en multitudes al aire libre, una situación que aún conlleva riesgos. Esa recomendación se aplica a eventos deportivos, presentaciones en vivo o desfiles.

Singapur destrona a Nueva Zelanda como el mejor lugar para pasar la pandemia

Las personas totalmente vacunadas ya pueden también reanudar los viajes nacionales sin necesidad de realizar una prueba de coronavirus antes o después del viaje, y sin necesidad de realizar una cuarentena.

“Sé que la cuarentena y los cierres durante la pandemia han sido agotadores”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa virtual. “Sé que todos extrañamos las cosas que solíamos hacer antes de la pandemia y sé que todos queremos hacer las cosas que amamos y pronto. Hoy es otro día en el que podemos dar un paso atrás a la normalidad de antes“, afirmó.

La nueva flexibilización del gobierno federal llegó cuando Estados Unidos se acerca a las 100 millones de personas totalmente vacunadas, el equivalente a casi el 30% de la población. Ocho de cada diez ancianos mayores de 65 años, la población de mayor riesgo al coronavirus, ya ha recibido al menos una dosis de una vacuna.

La campaña de vacunación ya ha alcanzado a tantas personas que las autoridades comenzarán a la gente sin necesidad tener una cita previa. Washington comenzará a vacunar a gente sin turno este sábado. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que a partir de este jueves cualquier persona que se presente a uno de los vacunatorios en el estado recibirá la inyección. “Solo tienen que ir”, dijo Cuomo en un tuit.

Pero quizá uno de los anuncios que mejor reflejó lo que ocurre en Estados Unidos corrió por cuenta del gobernador de Virginia Occcidental, el republicano Jim Justice. Rincón pobre de Estados Unidos, antaño gloria de las minas de carbón, Virginia Occidental sorprendió este año con una de las campañas de vacunación más efectivas del país, pero ahora la tasa de vacunados es similar a la del resto del país y el estado enfrenta problema cada vez más común: lograr que los jóvenes se vacunen. Para alentar la inmunización, y lograr avanzar al cierre de la campaña, Justice anunció que ofrecerá un “bono ahorro” de 100 dólares a cualquiera persona menor de 35 años que reciban la vacuna.