Avance del comercio entre Venezuela y Colombia requiere profundizar acuerdos: gremios

FOTO DE ARCHIVO-Una vista aérea muestra el puente internacional Francisco de Paula Santander, en Cúcuta

CARACAS, 23 nov (Reuters) - Un crecimiento del comercio entre Venezuela y Colombia requiere profundizar acuerdos en materia de logística, transporte y mecanismos de pago, dijeron el miércoles presidentes de gremios de ambos países reunidos en Caracas.

Los dos países normalizaron relaciones comerciales en septiembre al reabrir por completo su frontera de 2.219 kilómetros, cumpliendo una promesa de campaña del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ya sostuvo un primer encuentro con su para venezolano, Nicolás Maduro, este mes.

"Los empresarios pueden hacer negocios, pero tiene que haber un marco de reglas de juego claro", dijo Jaime Cabal, presidente de la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), quien participa en encuentro de dos días entre un grupo de empresarios colombianos y venezolanos.

Para acelerar el intercambio, dijo Cabal, se necesita avanzar en aspectos de logística y transporte, así como en la revisión de aranceles y en la definición de los mecanismos de pago.

"Hay muchos desafíos, muchos aspectos que negociar por la asimetría" entre los dos países, dijo Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol). Agregó que todavía hay sectores económicos en Venezuela que necesitan recuperarse.

Con la apertura total de la frontera, Venezuela se abre a más importaciones de su vecino país, mientras la manufactura y el comercio del país sudamericano aún está enfrentando los desequilibrios de la economía, pese al impulso de una dolarización de facto y la flexibilización de los controles.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ronda los 400 millones de dólares, dijo Cabal, que agregó que si hay celeridad en nuevos acuerdos podría alcanzar los 1.200 millones de dólares el próximo año.

(Reporte de Mayela Armas; Editado por Javier López de Lérida)